Espacio publicitario

Con educación y trabajo cuidan a las tortugas en Venezuela

Jornadas de limpieza y acción con las comunidades dan respaldo a las especies destacadas en la fauna venezolana

  • PEDRO ROJAS

23/07/2018 05:20 pm

Las tortugas Arrau (Podocnemis expansa) requieren alcanzar un año de vida y contar con un tamaño adecuado que les permita sobrevivir en su hábitat natural. De allí que los programas de cría y liberación de las mismas, que adelanta el Estado venezolano, se guían por esos estándares.

En mayo de este año se informó acerca de la liberación de 932.992 tortugas Arrau las cuales fueron criadas en diversas "áreas de distribución", según lo informó el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas (Minea). 

Uno de ellos es el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, ubicado en Santa María del Orinoco, municipio Pedro Camejo del estado Apure. "Allí se liberaron 30.000 tortugas", precisa la información oficial.

Trabajo educativo 

Los niños de las comunidades aledañas a ese refugio participaron de la actividad con el objetivo de que se sensibilicen con el tema y que conozcan y protejan a esta especie en peligro de extinción.

Una asociación civil llamada Mares, con miembros del grupo Scout San José de Paraguachí y Estado venezolano han hecho jornadas de desmalezamiento de la planta llamada Scaevola Taccada, conocida popularmente en la zona afecta el desarrollo de los nidarios de la tortuga carey.

En este tipo de acciones también se orienta a niños y jóvenes sobre la importancia no solo de respetar el ambiente de las tortugas, sino de apoyar cualquier iniciativa que elimine cualquier riesgo. 

"En playa Parguito, municipio Antolín del Campo, de la isla de Margarita se hizo el desmalezamiento y se explicó que esta planta afecta los huevos de tortuga", informó el diario El Sol de Margarita, ampliando detalles de la especie.

Indican que proviene del Pacífico y es calificada como invasora; "aunque tiene propiedades para evitar la erosión de las playas, también afecta la reproducción de cangrejos y otras especies marinas", explica la información. 

Otros peligros

Sobre la tortuga Arrau se ciernen peligros que van más allá de la acción del hombre. En efecto recientemente se tuvo que hacer un traslado de huevos debido a al incremento de las aguas del río Orinoco, al sur del país.

La operación de traslado se realiza bajo medidas de extremo cuidado. La liberación de las tortugas Arrau forma parte del programa nacional de conservación de especies amenazadas. 

Un paraíso debajo del mar

En Venezuela habitan al menos cinco especies de tortugas marinas. Cuatro de ellas la Laúd, Caretta Caretta, Carey y Tortuga Verde están permanentemente, mientras que una especie viene únicamente a alimentarse, se trata de la tortuga golfina, también llamada maní.

El Parque Nacional Morrocoy, es uno de los lugares donde se pueden avistar sin mayores problemas. Está declarado parque nacional o área protegida para las especies y es un espacio que pretende la recuperación de áreas y ecosistemas que fueron devastados.

En la Isla La Tortuga, un lugar paradisíaco ubicado a más de 100 kilómetros de Caracas, se encuentra otro lugar privilegiado en época de reproducción de ejemplares de las cinco especies que habitan en el país. Hay normas muy precisas sobre su conservación. 

Playa Pui Puy es otra de las playas "protectoras de animales marinos". Tiene sus propias reglas de no contaminación y preservan con mucho empeño cada ejemplar que se acerca. 

Tienen un equipo de veterinarios y biólogos marinos atentos. 

Existen otras playas venezolanas en las que ayudan a preservar a las tortugas y mantienen información constante para cuidar a sus especies. Es clave visitarlas con respeto ecológico y contribuir a preservar estos espacios que no solo son turismo. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario