Espacio publicitario

Cuando debemos viajar

El traslado de una mascota dentro o fuera del país, además de los papeles, requiere un adiestramiento adecuado y con tiempo

  • DIANA GONZÁLEZ PEROZO

23/07/2018 04:52 pm

Si cuando viajamos a otra ciudad o país puede que entremos en estado de estrés, imagina lo complicado que puede resultar para tu mascota. Por ello, ante todo debemos tener calma y organizarnos tanto en el equipaje así como todo lo referente a tu perro o gato: Trámites, Kennel, alimentos y hasta tranquilizantes.

Trámites

Es importante que los requerimientos de viaje estén completos, incluyendo vacunas, certificados, microchip, titulaciones de la rabia y que tengas una fecha de viaje definitiva. Te puedes asesorar con tu veterinario de confianza para que te indique qué es lo que necesitas.

Kennel o jaulas de transporte

Al tener planificado un viaje con tu mascota debes saber que pueden ocurrir accidentes como escapadas o perdidas en transcurso del viaje. Es por ello que debemos comenzar a familiarizar a tu mascota con el lugar en el que estarán siendo transportados. Por ejemplo muchas mascotas le tienen aversión a las jaulas y hasta les tienen miedo. Es por ello que debemos ir introduciendo el llamado Kennel o la jaula de transporte, haciendo dentro de ella un espacio cómodo.

Luego, cada semana ir realizando practicas de adaptación: una semana dejar una cama dentro (siempre con la reja abierta) para generar confianza dentro y fuera de la estructura. En las últimas semanas es clave ir dejando al perrito o gato dentro de la jaula con la puerta cerrada. También puede practicar saliendo de la casa por 30 minutos a 1 hora y luego ir incrementando progresivamente la ausencia.

Una recomendación importante es conseguir un tirrap para asegurar durante todo el viaje el kennel y así evitar escapadas, ya que la mayoría de los accidentes sucede porque la mascota no estaba acostumbrada y destruye la cerradura por efectos del estrés. 

Tranquilizantes

Durante el viaje, muchas personas se preocupan por el estrés y quieren sedar a la mascota. Esto no es recomendable, ya que el trayecto no existirá supervisión veterinaria. Además muchas veces las bodegas no garantizan adecuado oxígeno, lo cual, si el animal está sedado, puede ser muy peligroso. Es preferible usar productos naturistas y veterinarios que lo pueden suministrar para relajarlos.

En todo viaje se le va solicitar alimento y agua para la mascota; existen botellas y envases que pueden ser adaptados al kennel para ser usado durante el viaje. También el alimento puede ser colocado allí. 

 El Buzón

¿Debo retirar el alimento de mi mascota antes de la fecha del viaje? Debes considerar la duración del trayecto y el destino, ya que si es un periplo muy largo, dejar a tu mascota sin alimento puede generarle una hipoglicemia (baja de azúcar) y pudiera llegar a convulsionar. En otros casos, pueden comenzar a vomitar por gastritis.

La mejor recomendación es que se les suministren porciones pequeñas de alimento y por lo menos 45 minutos a 1 hora antes de abordar, viajar al aeropuerto o hacer trasbordo. Lleva tu bolso preparado con todos los envases de alimento y agua.

¿Cuál es el mejor momento para darle un tranquilizante? De ser estrictamente necesario, el mejor momento es por lo menos 30 minutos antes de abordar. Es importante contar con la asesoría de tu veterinario de confianza y hacer los ejercicios específicos (dosis y reacción) para que tolere el producto.

Es recomendable darle el medicamento en el momento más tranquilo y relajado posible, ya que si se lo suministran en estados de estrés o eventualmente agitado, no va a cumplir con el efecto correcto, ya que la adrenalina no permite la metabolización del mismo.

 ¿Cuál es el tamaño y tipo del kennel o jaula que debe usar mi mascota?

Debes relacionar el tamaño de la mascota con el tamaño del Kennel. El animar debería poder entrar y dar la vuelta de pie para verificar que se encuentra cómodo. Las jaulas deben tener buena ventilación y un espacio apto para que pueda descansar con tranquilidad.

Existen dos tipos, unos están hechos de tela, usados en cabina, debajo del asiento, y solo aplica para mascotas con peso menor a 5 kg o que viajan como apoyo emocional. El otro es el rígido, que brinda seguridad para el transporte dentro carga. 

 La veterinaria Diana González Perozo despeja las dudas acerca del plan de vacunación | Contacto: (0412) 828.5954/gonzalezperozo122@gmail.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario