Espacio publicitario

¿Qué hacer para controlar la resaca?

El alcohol es el protagonista en muchas celebraciones. Su consumo, incluidas las bebidas de baja gradación, genera efectos nocivos, según quién beba y cuánto ingiera

  • LIRBETH TORRES

17/07/2018 03:46 pm

 La resaca es un estado de deshidratación en el organismo y en el cerebro que trae consecuencias como hipersensibilidad a la luz y al sonido, dolor de cabeza, ansiedad, irritabilidad, fatiga, visión borrosa, vómito y malestar general.

Su causa es la descomposición de sustancias como el acetaldehído, la histamina y el metanol, presentes en las bebidas. Cuando se descomponen, estas sustancias generan una cierta intoxicación que suele conocerse como resaca.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan para tratar la resaca, están: 
 - No mezclar distintos tipos de bebidas alcohólicas.
 - Especialistas recomiendan que siempre que se sepa que se va a ingerir alcohol, realizar una comida que tenga notable presencia alimentos grasos que contribuyan a la absorción de la bebida. Por lo tanto, nunca tratar de beber alcohol con el estómago vacío. 
 - Beber agua entre copa y copa también se considera que es una opción eficaz para frenar la posible aparición de la resaca. 
- Evitar durante la resaca seguir bebiendo más alcohol, ya que solo pospondrá la recuperación. 
- No tomar ningún medicamento que contenga paracetamol, dado que puede causar daño hepático cuando se combina con alcohol. 
 -La recuperación de una resaca por lo regular simplemente es cuestión de tiempo. La mayoría desaparecen pasadas las 24 horas. Expertos recomiendan dormir mucho. 
 - Hay muchos remedios caseros para afrontar las resacas, pero la evidencia científica de su efectividad, en general, es escasa.  

Algunos complementos ayudan a reducir unos síntomas específicos -como el dolor de cabeza o los vómitos-. Sin embargo, no son eficaces para atenuar otros, como la somnolencia y la fatiga..

La cifra

65% de las personas que tienen resaca sufren dolor de cabeza, arrojó un estudio sobre psicobiología realizado en la universidad de Keele, en el Reino Unido. El 60% de los ‘resacosos’ sufre malestar general y a un 36% les da diarrea.   

Preguntas claves

¿Es posible prevenir una resaca? SI. Beber lentamente hace que el alcohol pase al torrente sanguíneo poco a poco, además, la alimentación antes y durante el consumo de bebidas alcohólicas, es ideal para proteger su cuerpo de un daño mayor. 

¿Todo el mundo la sufre? NO. Hay afortunados inmunes a la resaca. Según un estudio de la Boston University School of Public Health, un 23% de la población ofrece resistencia al alcohol. Mientras que en aquellas personas que sufren de hipertensión y de migraña suele presentarse con mayor facilidad.  

¿Tomar café el día de la resaca ayuda a la recuperación? NO. Tomar café el día que se tiene la resaca no ayuda a mejorar la situación. Al contrario, dado que el café es un estimulante gástrico puede empeorar el dolor de estómago. Lo recomendable es descansar y esperar que pase su efecto.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario