Espacio publicitario

Los implantes dentales no son un lujo

Contar con todas las piezas dentales, perfectamente sanas, no solo mejora la imagen sino que es una necesidad para el cuidado de la salud en general

  • JAVIER SAAVEDRA

17/07/2018 03:37 pm

JAVIER SAAVEDRA

Ante la pérdida de piezas dentales, una alternativa moderna para corregir el defecto de los espacios son los llamados implantes dentales. 

Este tratamiento consiste en reponer las raíces de los dientes perdidos por estructuras de titanio, que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez ubicados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán las piezas dentales perdidas. El implante se fusiona con el hueso mandibular, dando un soporte estable para los dientes artificiales.

De acuerdo con Carlos Betancourt (@cabetank), periodoncista, los estudios científicos revelan que la casuística de éxito con prótesis implanto-soportadas es de 95% a 90% a un largo plazo, de hasta 10 ó 15 años. Asimismo, ratificó que el mantenimiento de una adecuada higiene oral por parte del paciente y los controles periódicos con el odontólogo, son dos factores fundamentales en la duración de los implantes en boca. “Los implantes no sufren de caries como los dientes pero si pueden presentar afecciones como la periimplantitis, la cual conlleva a la pérdida de hueso que sostiene el implante en boca, conduciendo al deterioro”, explica el galeno.

Opciones innovadoras

Betancourt señala que existen dos avances innovadores en el diseño de implantes dentales en la actualidad:

Implantes con diseño de plataforma reducida: este modelo representa una constricción a nivel de la conexión entre el implante propiamente dicho y su pilar protésico, donde se acopla la corona dental, permitiendo un mayor grosor de tejido blando alrededor del implante y disminuyendo la pérdida ósea. 

Implantes con superficie de titanio (Ti): son los diseños de zirconio (zr). Su superficie es blanca y no gris como los de Titanio, con lo cual, si logran recolectar una evidencia robusta de éxito clínico, permitirá solventar complicaciones estéticas que se pueden producir con el titanio de color gris.   

La cifra 

 1 solo día es suficiente para colocar los implantes dentales, pero es importante no presentar antecedentes de patologías sistémicas que puedan suponer una complicación para el tratamiento. Además, debe existir una oclusión estable y se debe llevar a cabo una correcta higiene bucal.   

Preparándose para el tratamiento 

SI/Estudiando el caso. Es importante realizar una buena historia clínica, hacer modelos en yeso del paciente y un estudio en 3D para poder hacer la planificación de una mejor manera. “No existe tratamiento odontológico que sea para toda la vida, pero con una buena planificación y buena colaboración del paciente en la parte de mantenimiento, el tratamiento puede llegar a ser duradero”, dice Betancourt. 

SI/Cumpliendo con los cuidados. La higiene y las revisiones posteriores a la colocación del implante son vitales para el éxito del tratamiento a largo plazo. Hoy en día, se recomiendan los implantes frente a los puentes, sobre todo para evitar desgastar las piezas adyacentes. Además, así como los dientes naturales, un implante dental requiere de una correcta higiene bucodental para evitar patologías como la mucositis o perimplantitis. 

NO/Ninguna duda debe quedar. Es deber del odontólogo y de su equipo de personal auxiliar explicar con detalles el tratamiento durante la colocación del implante y los cuidados y medicamentos que siguen a la cirugía. Es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones para lograr una rápida recuperación, mínimas molestias y exitosos resultados tras la colocación de la nueva pieza. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario