Espacio publicitario

El ABC de los implantes mamarios

Si la decisión es proceder a una intervención quirúrgica para aumentar los senos, lo mejor es consultar las dudas con los expertos en el área y dejar los mitos a un lado

  • ROXIMAR TOVAR

17/07/2018 03:04 pm

Indiferentemente de los motivos que tenga una mujer para someterse a una cirugía estética, en este caso en los senos, es necesario considerar una serie de aspectos para evitar caer en mitos que puedan llevar a acciones inadecuadas.

La doctora María Teresa Persqueira, especialista en cirugía plástica y reconstructiva, dio a conocer a través de una página especializada de salud, una serie de mitos y verdades con respecto a los implantes y el proceso quirúrgico. 

Alergia a las prótesis 

Considerar que las prótesis pueden causar alergia es un mito, ya que son de un material muy bien tolerado por el cuerpo. “Cuando un implante tiene problemas podría ser por otras causas como por ejemplo una infección”, aseguró la especialista. 

Operarse en la adolescencia 

Realizar la operación antes de los 21 años de edad no es recomendable. En tal sentido, lo prudente es luego de cumplir dicha edad. “A esta edad se ha terminado el desarrollo mamario. Por otro lado, la paciente tiene la madurez psicológica adecuada para juzgar el cambio”, acotó. 

¿Hay que cambiar los implantes? 

Las prótesis no tienen fecha de vencimiento, aunque los fabricantes recomiendan cambiarlas cada 10 o 15 años. Sin embargo, si dichos implantes están bien y no hubo mayores cambios en la estética, pueden permanecer sin ningún problema. 

 “Si me opero puedo contraer cáncer” 

En 2011 se identificó un tipo extraño de cáncer asociado a estas prótesis: Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG). Y en 2016 fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud. 

¿Puedo perder la sensibilidad? 

“El implante mamario en general no afecta la sensibilidad”, dijo la doctora. Sin embargo, explicó que cuando la prótesis es muy grande y estira mucho la piel, se pueden estirar los nervios sensitivos y alterar la sensibilidad de la mama.  

Cuando llega el momento de amamantar

Es un mito que los implantes no permiten amamantar. A menos que se intervenga la glándula mamaria y que en la operación se seccionen los conductos mamarios que desembocan en el pezón, pero esto no debería ocurrir, ya que el cirujano debe tener mucho cuidado y respeto con la glándula mamaria.  

¿En qué momento puedo hacer ejercicios? 

En función de la evolución postoperatoria, el doctor indicará cuál es el momento adecuado para cada actividad.  

“Al menos hay que tener reposo por un mes, incluso yo doy claras indicaciones de no hacer ejercicios de tren superior a futuro, para no molestar al implante para que no se inflame”, indicó Persqueira. 

Por lo tanto, lo mejor es mantener reposo las primeras cuatro semanas. 

La cifra 

359 son los casos que registró EEUU hasta el 2017 por Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG). Aunque este tipo raro de cáncer, vinculado a los implantes, ocurre en el pecho. Pero se debe aclarar que el LACG no es un cáncer de mama sino un cáncer que afecta a las células del sistema linfático. 

Otras dudas 

SI ¿El tamaño del implante es un factor de riesgo? Sí. En aquellos casos en los que los implantes tengan mucho peso, las partes blandas del organismo se pueden comprometer. Es decir, la piel, la grasa debajo de la piel y el tejido mamario. Incluso, puede ocasionar un rippling: cuando el tejido mamario es tan fino que se notan las pequeñas ondulaciones del implante. 

SI ¿Existen distintas vías de abordaje para colocar las prótesis? Hay tres tipos de abordaje, de uso habitual: periareolar inferior (alrededor de la areola a nivel de su mitad inferior), submamaria (a nivel del surco submamario) y axilar. También se puede colocar un implante salino a través de una incisión cerca del ombligo. Se emplea un endoscopio para llevar el implante hasta la zona de la mama.  

NO ¿El implante redondo es mejor que el que tiene forma de gota de agua? No. Las dos formas de implantes son utilizadas y la elección entre uno y otro depende de las condiciones anatómicas de cada paciente. Los implantes redondos añaden más elevación y proporción, mientras que los de gota de agua proporcionan un agrandamiento más natural en algunos casos. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario