Espacio publicitario

Danzar con sabor

Es una mezcla de géneros musicales caribeños con jazz y otros ritmos estadounidenses

  • Diario El Universal

10/07/2018 04:05 pm

LUISA GONZÁLEZ

La salsa es una música y un baile producto de la síntesis del son cubano y otros géneros caribeños con el jazz y otros ritmos estadounidenses. Abarca varios estilos como salsa dura, romántica, erótica, etc. 

Este género musical se consolidó como un éxito comercial cuando fue tocada por músicos de origen caribeño (cubanos, puertorriqueños y dominicanos) en Nueva York en la década de los años 60, aunque sus raíces se remontan a décadas anteriores.

Ni los músicos ni los historiadores de música se han logrado poner de acuerdo con el origen de la salsa y sus características.

El director cubano Machito afirmó que eso era lo que él había tocado entre 1930 y 1970 antes de que el género musical se denominara así. El músico neoyorquino Tito Puente negaba la existencia de la salsa como género en sí, afirmando que es lo que él siempre había tocado: “se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó, todo es música cubana”.

El músico Eduardo Morales la define como “un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música cubana, la voz cultural de una nueva generación y una representación de la identidad hispana en Nueva York”.

Mientras algunos historiadores señalan la influencia de los músicos puertorriqueños y su cultura, tanto en Puerto Rico como en Nueva York, como un elemento fundamental en el surgimiento de la salsa. 

Principales características

En general, la salsa presenta las siguientes características: en el ritmo utiliza como base la clave de son cubano; usualmente las melodías usadas se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno, aunque puede asimilarse también a otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional, inclusive melodías de la música popular latinoamericana.

En cuanto a la armonía, se corresponde con la utilizada en la música occidental; y usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años 1920: timbales, bongó, güiro, cencerro, maracas y conga, que se complementa con piano, contrabajo, trompetas, saxofón, trombones, flauta y violín. 

Pero es la presencia de tres trompetas y tres trombones en las orquestas de Puerto Rico y Nueva York, dotación bastante extraña en la tradición musical caribeña, lo que perfiló el sonido particular de la salsa hasta nuestros días.

A partir de 1970, la instrumentación orquestal de la salsa se enriqueció con la introducción del cuatro puertorriqueño por Yomo Toro y el piano eléctrico por Larry Harlow.

La salsa está considerada como uno de los géneros musicales más interpretados y bailado en el mundo entero, aún por personas que no hablan español. Es quizás el único ritmo que no tiene partida de nacimiento, aunque a varios países se le atribuye su origen, y se popularizó desde Nueva York.

Un locutor venezolano le puso el nombre 
 Fue el disc-jockey venezolano Phidias Danilo Escalona, quien en 1968 en su programa radial matutino de música latina y durante una entrevista al músico neoyorkino Richie Ray, la primera persona que usó el término salsa para referirse a este género musical. Inmediatamente, Ray y Bobby Cruz utilizaron por primera vez esta expresión para bautizar su disco Los durísimos que estaban lanzando al mercado. 

En cifras
1964 fue el año en el cual el productor y empresario estadounidense Jerry Masucci y el flautista y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco fundaron la compañía Fania Records, que le dio el espaldarazo definitivo al género al grabar y distribuir los discos de las estrellas salseras.

La famosa orquesta Fania All Stars 
Dentro de Fania Records se formó la Fania All Stars, orquesta que agrupó una gran cantidad de músicos y cantantes como Celia Cruz, Ray Barretto, Willie Colón, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Yomo Toro, Papo Lucca, Mongo Santamaría, Pete “Conde” Rodríguez y Bobby Cruz. Su dotación instrumental representó un nuevo giro de la música caribeña en los años 1970.  

Festival Mundial de Salsa en Cali, Colombia
 Desde el año 2005 fue creado este festival debido al auge que tomó el baile de la salsa en esa ciudad en los últimos años del siglo pasado. Compiten en las categorías infantil, élite, profesional y amateur. Le rinde homenaje a la salsa caleña, reconocida mundialmente por la velocidad con que los bailarines mueven los pies, la creatividad de sus alzadas y caídas y el colorido de su vestuario.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario