Espacio publicitario

La dulce naranja

Sus flores son muy usadas en la confección de los buqués de las novias y su árbol es cultivado en parques

  • Diario El Universal

10/07/2018 03:37 pm

EDÉN VALERA

Originaria de China, Indochina y otras zonas asiáticas, la naranja dulce (citrus sinensis, de la familia de las rutáceas) es el fruto cítrico más popular y conocido en el mundo. Se cultiva en los países tropicales y mediterráneos. A América la trajeron españoles y portugueses. En 1493, Cristóbal Colón llevó semillas de naranja a los países del Caribe. 

Para algunos es una variedad del naranjo agrio y para otros es una especie distinta. Se diferencian en que la dulce tiene la cáscara más fina, menos rugosa, color menos intenso, y el sabor puede ser agrio o dulce pero nunca amargo.

En el trópico no adquiere el color naranja que obtiene en zonas templadas y madura con la corteza verde o amarilla, lo cual le resta atractivo comercial, por lo cual le aplican un tratamiento a base de gas para obtener el color anaranjado.

El naranjo dulce ha dado origen a muchas variedades y entre las comerciales están: valencia, que es la más cultivada y de mayor demanda en Venezuela porque tiene abundante jugo y menos de seis semillas; Pineapple, con jugo abundante y de 10 a 21 semillas.

La criolla es una fruta pequeña con muchas semillas y casi toda la producción va a la industria del jugo pasteurizado; y la california, creada en Brasil, es grande, globosa y con una especie de ombligo, que se consume generalmente fresca. 

El árbol tiene de tres a ocho metros de alto, siempre verde, con copa redonda y tronco con espinas; flores blancas y fragantes; frutos globosos u ovalados, corteza delgada, color anaranjado en su madurez, pulpa jugosa, con gajos, jugo dulce, semillas blancas y arrugadas.

Como todos los cítricos, tiene un alto contenido de vitamina C, y vitaminas D y E, potasio, zinc, magnesio, fósforo, ácido fólico y fibra. Un vaso de su jugo provee los 60 miligramos que requiere un adulto en su dieta diaria. 

Los mayores productores son Brasil, Estados Unidos, India y China.

El dato

Confección de ramos de novia

Las flores del naranjo desprenden un aroma especial (azahar) y son utilizadas en la confección de los ramos de novia; gozan de gran popularidad como flores melíferas; según el científico Henri Pittier destiladas o reducidas a una especie de manteca se usan en la medicina casera. Por su valor ornamental se cultiva en jardines y parques.

Una gran fruta 

Para la producción de colágeno

El alto contenido de vitamina C que tiene la naranja contribuye a la producción del colágeno, el cual es necesario para el crecimiento y reparación de células, tejidos, encías, vasos sanguíneos y huesos. Además, de la concha de esta fruta se extrae un aceite que sirve para fabricar esencias utilizadas en la industria del cosmético. 

Beneficios para el organismo

También la naranja tiene la propiedad de mejorar la cicatrización y las funciones del sistema inmunitario fortaleciendo las defensas generales del organismo. Su capacidad antioxidante ayuda a neutralizar sustancias cancerígenas como las nitrosaminas, por lo que esta fruta parece ejercer un papel importante en la prevención del cáncer.

La receta 
Pollo a la naranja 
Receta del cocinero: William Guzmán 
Ingredientes
Tres milanesas de pollo
Cuatro cebollas
20 gramos de champiñones
Dos copas de vino blanco
Cebollín, cilantro, ajo y pimentón licuados o sabroseador
1 lata de crema de leche
Aceite de soya
¼ de cucharadita de pimienta blanca
¼ de litro de jugo de naranja natural
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de sal

Preparación 
• Caliente el aceite y sofría la cebolla hasta que quede transparente. 
• Pique las milanesas en cuadritos y luego las fríe, que queden bien fritas, sin quemarlas. 
• En una licuadora o procesadora de alimentos mezcle el cebollín, el cilantro, el ajo y el pimentón hasta que la mezcla quede espesa.
 • Una vez que haya frito los cuadritos de pollo, páselos a una cacerola, y viértales el vino blanco junto con cuatro cucharadas de aceite. Déjelo calentar. 
• Durante la cocción remueva muy bien, y luego agregue la mezcla de cebollín y el resto de los ingredientes. Añada el jugo de naranja y deje que hierva. Ya casi al final échele la crema de leche y los champiñones.
• Deje cocinar hasta que espese y retírelo del fuego, y dele un toque de pimienta y sal. 
• Se sirve con arroz blanco y bastoncitos de zanahoria, o con puré, o con plátanos horneados. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario