Espacio publicitario

El dilema de escoger una carrera

Si los padres captan que su hijo tiene esa disyuntiva deben buscar asesoría de un psicólogo especialista en orientación vocacional

  • Diario El Universal

03/07/2018 04:27 pm

ESTRELLA VILLALOBOS 

María Cecilia Aguilera esperaba con ansias la despedida que le darían a su “promo” en el colegio con el recorrido por la institución entre gritos, pitos y música. Cada alumno debía llevar un sombrero que indicara la carrera de su preferencia. Ese era el mayor dilema de María porque no sabía cuál sería su profesión. 

La estudiante comparte que cuando estaba en 4.° grado le hicieron un test en el colegio para conocer sus intereses. El resultado encantó a sus padres pero no a ella: supuestamente tenía inclinaciones por la Biología marina. Hoy en día María Cecilia está por recibir su título de licenciada en Letras para luego dedicarse a lo que verdaderamente le gusta: escribir. 

Guillermo Román, psic´ólogo y trabajador social, aclara que esta confusi´ón que experimentó María Cecilia se debe a la corta edad que tenía cuando respondió la prueba: “Sí, es pertinente que se aplique el referido test vocacional a los niños, pero a la edad indicada. Después de los 12 años el púber comenzará a interesarse en determinadas carreras según su personalidad. Si se hace antes puede ocurrir lo que le pasó a María Cecilia, que las preguntas le parezcan ambiguas y no responda con certeza lo que quiere. A los 10 años es todavía temprano para determinarlo”.

Radiografía de la vocación 

La búsqueda vocacional es una tarea personal en la que cada individuo debe reconocerse como protagonista. No obstante, Román subraya que el proceso de orientación vocacional con sus respectivas herramientas son útiles para prevenir un posible fracaso o posterior frustración asociada a una equívoca elección de carrera.

“Mediante sus múltiples técnicas y herramientas se busca señalar al alumno el camino correcto de acuerdo a sus personalidad, sus intereses y aptitudes”, detalla.

¿Cómo detectar el momento idóneo para esa prueba? Los padres deben estar pendientes de la culminación del bachillerato y motivarlos para que asistan a un estudio de orientación vocacional. Generalmente, al alumno se le presenta dificultad o confusión acerca de qué carrera elegir. Si los padres captan que su hijo tiene esa disyuntiva debe buscar lo antes posible asesoría de un psicólogo especialista en el área.  

¿Qué debe incluir el test vocacional? El psicólogo deberá estar facultado para llevar a cabo el proceso que involucra un estudio que incluirá aspectos intelectuales, emocionales, aptitudes, intereses, valores, habilidades, personalidad en general, para determinar las potencialidades que tenga el adolescente y así poder dirigirlo hacia donde más le convenga de acuerdo a los resultados obtenidos.  

¿Deben los padres obligar a sus hijos a estudiar una carrera? No, porque estarían forzándolos a estudiar algo con lo que no se sentirían a gusto o para lo cual no estará capacitado y esto puede redundar en fracaso, en una carrera inadecuada para él. Ese proceso que inicia el experto para detectar las habilidades en el joven es lo que permitirá canalizar su potencial. Es posible, incluso, que estudie una o dos carreras hasta determinar la que verdaderamente le apasiona.  

Las claves

1 Feria de carreras Varios colegios llevan a cabo la “Feria de las profesiones”, un encuentro que invita a padres y representantes de distintas carreras a compartir con los cursantes de 5.° año acerca del título que ostentan.  

2 Oportunidades Tamara Morales es internacionalista. Relata que acudió a una Feria de profesiones en el colegio Francia para hablar sobre su carrera. “Una alumna se interesó cuando le hablé de las oportunidades de trabajo.” 

3 Motivar al logro El orientador facilitará el aprendizaje de destrezas, intereses, creencias, valores, hábitos de trabajo y cualidades personales que capaciten a cada persona para crear una vida satisfactoria en el ámbito laboral.  

4 Otras inteligencias Howard Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de títulos) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona. 

5 Ni más ni menos Gardner y sus asistentes podrían afirmar que Stephen Hawking no era más inteligente que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia distinta según sus habilidades.  

6 Fuera de lo común Howard Gardner ha señalado que hay personas con habilidades cognitivas muy desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas. Este es el caso de los savants, que tienen habilidades fuera de lo común.   

7 Múltiples opciones Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que hay muchas inteligencias independientes, inteligencias múltiples que deben reconocerse, respetarse y desarrollarse en todo su potencial. 

8 son sus tipos Inteligencia lingüística, musical, matemática, espacial, kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista, son los ocho tipos conocidos. Es bueno determinar cuál tiene su hijo para orientarlo y apoyarlo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario