Espacio publicitario

Perdonar es una tarea necesaria para el crecimiento personal

Liberarse del rencor o de sentir que la vida le “debe algo” requiere una decisión que implica voluntad para poder lograrlo

  • Diario El Universal

03/07/2018 04:12 pm

ELENA SOTO

Traiciones familiares, amorosas, laborales o de amigos generan tantos sentimientos negativos en la persona que se siente víctima o afectada, que puede llegar a modificar su comportamiento. Vivir con rencor, sin importar la causa de su origen es una carga pesada que impide disfrutar del presente y ancla a un pasado cuyo recuerdo causa dolor. 

Pasar la página solo se logra perdonando. Arnoldo Arana, terapeuta familiar y coach de vida, señala que el perdón es tanto una resolución como un proceso debido a que no ocurre de forma automática. Una persona que decide perdonar, necesita vivir varias etapas hasta transformar la resolución en perdón efectivo. 

El también autor del libro El Perdón Camino a la Reconciliación, explica que el proceso del perdón implica la decisión de perdonar, aceptación y reconocimiento de haber sido herido así como distanciamiento emocional. 

Arana indica que debe reconocerse la ofensa y admitir que lo sucedido ha causado dolor o enojo. “Este proceso requiere salir del estado de negación en que muchas veces se sumerge la persona ofendida”, detalla. 

Es necesario cambiar de percepción en la manera de considerar a las personas y las circunstancias que se creen han provocado el dolor. “Este proceso contribuye a abandonar la victimización, la culpa y la autocompasión”, subraya. 

Un cuarto aspecto del proceso es compartir con alguien la situación: “Puede ser con el mismo ofensor, cuando es posible, un confidente o un especialista.

Toda persona puede resolverse a perdonar, solo necesita estar convencida de que es mejor opción que permanecer en el dolor y en el enojo. 

El perdón es una habilidad que requiere aprendizaje: crecer y madurar en el cómo hacerlo. Al igual que otra cualidad o virtud, el perdón requiere desarrollarse personalmente y fomentarse en el contexto de las relaciones humanas.

No obstante, perdonar no se trata solo de habilidad o competencia. Detrás de la decisión subyace una filosofía de vida, un valor y principio rector.

Educar con el ejemplo

¿Cómo los padres pueden enseñar el perdón a sus hijos? Las mejores enseñanzas de los padres a los hijos vienen desde el modelaje. Los padres necesitan ser ejemplo en la acción de perdonar y pedir perdón, pues en algún momento van a fallar. Los padres educan a través del ejemplo, en hechos, acciones y actitudes, no solo a través de la enseñanza transmitida con palabras, como cuando se le explica a un niño el valor de perdonar (...) Si los padres no son capaces de manifestar perdón a sus hijos por los errores de estos y no son capaces de pedir perdón cuando se equivocan, ninguna enseñanza del perdón tendrá la fuerza moral para influenciar a los hijos, creará ambigüedad y confusión. 

El Buzón  

Algunas embarazadas fuman pues consideran que no implica riesgos para el bebé, ¿es correcto?

Fumar en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo o que el bebé nazca sin vida. Incrementa en 25 % la probabilidad de que el niño sea víctima del Síndrome de muerte súbita infantil después de nacer y de que sufra otras complicaciones como embarazo extrauterino o ectópico, desprendimiento de placenta, sangrados vaginales, bebés prematuros o bajo de peso al nacer.

¿Qué consecuencias tiene que el bebé nazca con bajo peso porque la madre fumó encinta?

Los bebés cuyas madres fumaron durante el embarazo son mucho más pequeños al nacer que los de las mujeres que no fuman. El bajo peso del bebé es uno de los principales factores asociados con ciertas enfermedades y posibles discapacidades y hay una fuerte relación entre el uso de tabaco en el embarazo y los bebés que nacen con labio o paladar hendidos. 

¿El cigarrillo puede incidir en el desarrollo mental del bebé y en algunos aspectos conductuales?

Estos bebés también son propensos a problemas respiratorios y les afecta su desarrollo mental, ya que en su infancia pueden presentar falta de atención e hiperactividad. Si la mamá deja de fumar en la primera mitad del embarazo puede que el bebé nazca con buen peso. Si deja el hábito las últimas semanas habrá beneficios para ambos, pero lo ideal es no fumar ni durante ni después. 

Con información de la doctora Inés Ortiz Alemán, filial Trujillo. Sociedad Venezolana de Pediatría.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario