Espacio publicitario

Si ya no ve como antes...

Muchas personas quieren saber ¿como prevenirla?, sin embargo, es clave saber que la ceguera es algo que se presenta de manera fortuita

  • Diario El Universal

26/06/2018 04:54 pm

GÉNESIS DINARAIV PÉREZ

Cuando un perro pierde su visión, el dueño suele creer que esto se produce por algún maltrato hacia el peludo o quizás por un alimento o medicamento que le afectó y esto no siempre es así. Existen muchas patologías que pueden ocasionar la perdida de la visión, muchas de estas son tratables, como las cataratas, los glaucomas, desprendimiento de retina, entre otros. 

Estas se pueden presentar en la edad juvenil del perro o pueden ser adquiridas por enfermedades sistémicas como el moquillo canino, micosis o peritonitis infecciosa. Para estas situaciones se recomienda que el propietario de una mascota realice exámenes rutinarios y lleve al can, como mínimo, dos veces al veterinario. 

"Existen muchas enfermedades que pueden causar ceguera en los perros, las cuales pueden ser irreversibles o reversibles, dependiendo de la estructura anatómica del ojo que se vea afectado", afirmó el médico veterinario, Gustavo Vuurman.

"Para detectar que el paciente está perdiendo la visión, es necesario realizar un examen oftalmológico exhaustivo, que incluye evaluación por medio de lámpara de hendidura, oftalmoscopía directa/indirecta, presión intraocular por tonometría de aplanación, entre otros".

Ahora bien, para conocer los síntomas de este padecimiento primeramente debemos llevar un control de las acciones que cumple nuestro perro. Si comienza a chocar con las paredes y cosas de manera progresiva o repentina es señal de que puede estar presentando ceguera. 

Entre las caricias, juegos, o mientras está relajado en tu regazo debemos hacer lo posible por tratar de ver sus ojos de cerca. Si se percibe algo en la vista, como manchas blancas, enrojecimiento de ojos y lagrimeo constante, quiere decir que es momento de ir al veterinario inmediatamente, para que le puedan realizar evaluaciones pertinentes y determinar si existen fallas en su visión. 

Cuando le diagnostiquen el problema, es importante preguntar al especialista si la perdida de la visión es completa o parcial, para así poder tener un control sobre el padecimiento y el canino. 

También es importante saber que cada caso es individual, y dependerá del diagnóstico emitido, ya que no en todos los casos se puede salvar la visión. 

Al igual que en los humanos, los perros pueden presentar pérdida de la visión desde el nacimiento o adquiriéndola con el tiempo, también existen componentes genéticos involucrados en algunos de los casos. 

Es importante saber que todos los animales son vulnerables y en cualquier momento de su vida pueden empezar a presentar ceguera.

Las 6 señales de que tu mascota está perdiendo la vista

Se queda en un solo sitio. Por temor a chocar con las cosas o herirse al caminar por espacios que no precisa bien, los perros prefieren permanecer en un espacio de la casa en la que no hayan muebles y que esté cercano a la comida, el agua y su lugar para dormir.

Desconocen los rostros. Cuando el canino no determina quién se le está acercando tiende a ladrar en repetidas ocasiones. Hay que estar atentos porque de gruñir pueden pasar incluso morder por desconfianza. Tenle paciencia en esos casos. 

Fuera de casa le cuesta identificar. Si se le hace un llamado al perro, le puede costar un poco reconocer en qué sitio se encuentra su dueño e incluso si en ese lugar hay otras personas, las puede llegar a confundir y llegarse hacia un grupo diferente a sus propietarios.

Tiene mucha precaución en paseos. Si el canino tiene una rutina de paseo diario y por cualquier situación cambia, la misma puede ser algo tediosa debido a que tendrá mucha precaución y cautela por los lugares desconocidos, haciendo complicada la salida. 

No reconoce los juguetes.  Si al momento de jugar con su pelota, el dueño la lanza y el perro se queda quieto, es un indicativo de que no reconoce lo que fue lanzado. Esto puede influir en su ánimo, sobre todo si es un animal juguetón.  

Conoce otros síntomas.  Si el perro presenta exceso de lagañas, opacidad en los ojos, nubosidad, enrojecimiento o derrames inexplicables es el momento de ir al veterinario para determinar qué le puede estar ocurriendo. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario