Espacio publicitario

Lo que el gato requiere

Además de los alimentos procesados industrialmente, podemos hacerle, sin cómplices, un menú saludable a nuestro felino

  • DIANA GONZÁLEZ PEROZO

26/06/2018 04:32 pm

Cuando se habla de complementos de alimentos para gatos, nos referimos a productos elaborados a base de extractos naturales, en forma de capsula, jarabe o comprimido. No obstante, también podemos suplementar la dieta de nuestro felino con alimentos que podemos encontrar en nuestra propia casa.

Para completar este tipo de alimentos es importante saber que los gatos son carnívoros y que deben alimentarse de carnes con alta fuentes de proteína, ya que en su metabolismo necesitan una gran cantidad de ellas y grasas. Nunca debemos caer en el error de darle solo vegetales, ya que no cumplen del todo con los requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo diario. Existen varias opciones para alimentar a nuestro gato. La más segura y la que nos asegurará un correcto aporte es la alimentación comercial, con productos formulados para cubrir las necesidades correctamente. 

Debemos tener presente que no es perjudicial complementar esta dieta con alimentos caseros y ocasionalmente con sardinas enlatadas o embutidos.

En la lista de posibilidades

El aceite de pescado ayuda a su sistema inmunitario, reduce los procesos inflamatorios, mejora la fertilidad y protege la salud cardiovascular del gato y en lo conseguimos a través del salmón.

Un suplemento que aporta vitaminas, proteínas y ayuda al sistema inmunológico es la levadura de cerveza. La misma está indicada para los gatos que no reciben todos los aportes nutricionales.

Uno de los aminoácidos esenciales y más importantes es la taurina, pues favorece al músculo cardíaco, visión, sistema digestivo y reproductivo. Se suministra a través de músculo de pollo, corazón de res o huevos.

Es importante saber que la taurina es un aminoácido esencial que deben tomar en la comida, ya que no son capaces de producirla por sí mismo en cantidades suficientes. Funciona como un neurotransmisor y como antioxidante; ayuda al crecimiento del músculo, ayuda la producción de la bilis y es un regulador de la sal y del agua dentro de las células.

En la actualidad hay una variedad de alimentos secos y alimentos húmedos que varían en su sabor y precio. Es importante que se observe qué sabores le gustan y cuál marca, porque aunque no lo creas, un cambio inesperado puede generarle modificaciones en su comportamiento y hasta afectarles su salud.

El Buzón  

¿Es bueno darle carnes crudas o cocidas? 

Lo mejor es semi-cocida y cruda. Debemos adecuar la alimentación lo más parecida a su ambiente natural. Ellos cazan para comer presas crudas, pero en la actualidad la mayoría son gatos caseros y su sistema digestivo esta modificado, muy probablemente no tolere una comida totalmente cruda. Un par de vueltas en el sartén son suficientes. Si cocinamos por mucho tiempo la taurina (aminoácido), presente en las carnes, se degradan. Es por ello que lo ideal es que sea semi-cocida o cruda.

¿Es bueno que le dé solo vegetales a mi gato? 

La respuesta es NO. Los gatos son netamente carnívoros y necesitan consumos altos en proteína. Puedes incluir vegetales en poca cantidad, pero realmente no es su alimentación ideal; ya que no producen músculo. Cualquier nutricionista desaconsejaría alimentar a los gatos con dietas vegetarianas, al menos que suplementen con la suficiente cantidad de taurina artificial y resto de proteínas y nutrientes necesarios para mantener a un gato con una buena salud. Ten siempre presente que los vegetales son solo complemento en cantidades limitadas. 

¿Qué hago si mi gato está muy flaco? 

Es bueno que lo revise un médico veterinario para que realice una evaluación física respectiva y exámenes de laboratorio. Evaluar su nutrición diaria (tipo, cantidad y forma de alimentación), es esencial.

También el especialista determinará la evaluación ambiental respectiva, ya que muchas veces son sometidos a estrés y dejan de comer, afectando su salud gravemente.

Si encuentra alguna alteración, de seguro notificará el tratamiento respectivo y sus recomendaciones para que puedas impulsar su mejoría.

La veterinaria Diana González Perozo despeja las dudas acerca del plan de vacunación | Contacto: (0412) 828.5954/gonzalezperozo122@gmail.com

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario