Espacio publicitario

Padre en la edad de ser abuelo

Si bien la fertilidad del hombre suele ser más longeva que la de las mujeres, la paternidad tardía también entraña riesgos, físicos y emocionales

  • LIRBETH TORRES

20/06/2018 02:40 pm

Ser padres siempre será un desafío en cualquier edad, pero no deja de ser una decisión con cierto riesgo cuando se es a una edad avanzada, debido a los temas biológicos y sociales que intervienen en la crianza de los niños.

Según un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Psicológicas y del Cerebro en la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, a diferencia de los óvulos, el esperma de los hombres es más resistente y abundante. Sin embargo, con el avance de la edad es posible que el ADN del hombre vaya cambiando, debido a las toxinas a la que están expuestos y que pueden ser heredadas.

Debido a estas pequeñas mutaciones o alteraciones el estudio indicó que los hijos de padres mayores tienen un riesgo más significativo de presentar problemas psicológicos, como bipolaridad, autismo y problemas académicos. Por ejemplo, los hijos de padres de 45 años o más eran tres veces más propensos a tener trastorno del espectro autista, 13 veces más propensos a tener déficit de atención e hiperactividad, y 24 veces más propensos a tener trastorno bipolar en comparación con los niños de padres de entre 20 y 24 años.

Pero no todo es negativo. Un estudio de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), indica que los hombres que procrean hijos en la tercera edad tienen una descendencia más longeva. Según los especialistas, en las terminaciones de los cromosomas que componen el ADN se encuentran unas estructuras llamadas telómeros, las cuales protegen a las células, y cuya longitud está vinculada a la perspectiva de vida de un individuo.

Por último, a una edad más avanzada los hombres tienen una situación socioeconómica más estable, lo cual favorece también la crianza de sus pequeños. 

La cifra 

16 días necesita el cuerpo masculino para fabricar un nuevo ejército entero de espermatozoides. Aunque parezca poco, en promedio se liberan 250 millones de estas células por eyaculación, una cantidad bastante alta considerando que el hombre puede eyacular varias veces al día.   

Curiosidades

SI A los que quieren seguir procreando. En inglés, a quienes se convierten en padres después de los 60 se les suele llamar “Start Over Dad” padres que empiezan de nuevo, ya que, en muchos casos, los hombres adultos se enamoran de mujeres muy jóvenes y vuelven a ser padres inclusive cuando ya son abuelos de sus primeros hijos. 

SI Viejas estrellas tienen estrellitas. Robert de Niro se convirtió en padre por sexta vez a los 68 años. Mientras que Paul McCartney, padre de ocho hijos, tuvo a su última hija cuando tenía 61 años. Por otra parte, Ramajit Raghav, habitante de Kharkhoda, en India, fue padre por primera vez a los 94 años de edad y a los 96 años tuvo a su segundo hijo. 

SI La tierra de los papás más viejos. Por razones culturales o individuales, en todas partes del mundo se conocen casos de hombres que tienen hijos en su tercera edad. Pero una encuesta realizada en la Universidad de Stanford, asegura que Estados Unidos es el mayor productor del mundo de papás en edad avanzada y los de raza negra e hispanos los más jóvenes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario