Espacio publicitario

Hombres que son padres de los hijos de otros

Flexibilidad, capacidad de comunicación, de amar, de suplir a su familia y generar un vínculo de apego para el niño son las cualidades de los padres de corazón

  • TERESA LUENGO

20/06/2018 01:16 pm

La capacidad para ser padres no está garantizada por el hecho de procrear. Las competencias para educar a los hijos dependen de las vivencias y experiencias previas de los padres, así como de las condiciones en que les toca cumplir su función.

Para la psicólogo y terapeuta, Luisanna Jaimes, en el perfil psico social de ese hombre que decide adoptar, más allá del título que pueda ejercer (sea biológico o adoptivo) hay que enfocarse en el rol como figura paterna si se concibe como la persona que tiene la noble misión de proveer y cubrir necesidades de sus hijos, en cuanto a la alimentación, seguridad, afecto, educación y protección, que al ser suplidas en conjunto favorecen el desarrollo integral de los niños.

El énfasis está más en la labor de ese padre, al proceso de lo que todo niño esperaría de esa figura. Aparte del protocolo y evaluación al que se someten estos padres, es necesario que tenga también un manejo adecuado de sus emociones porque en el proceso de adopción se van a sumar varios factores.

Para Irma Peña, coordinadora de la Unidad de Psicología del Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo; los hombres que crían a los hijos de sus parejas o adoptan los de otros, por lo general se preocupan por hacerlo bien, tratan de educarse y buscan orientación sobre la crianza, el manejo de las emociones y más en estos momentos cuando la situación-país ha llevado a separaciones. 

Cuando papá se va del país

Al respecto, Luisanna Jaimes refiere que en algunas consultas han atendido situaciones en las que los padres, sean biológicos o adoptivos, han tenido que ausentarse por la crisis y eso afecta de manera notable a sus hijos. 

Indicó que aunque el rol sea asumido por otro con relación muy estrecha, esa figura de papá es entrañable y en un proceso de adaptación eso puede ser difícil para muchos. Se puede evidenciar en los más pequeños, cuando los niños muestran conductas desafiantes y temores de que papá o mamá no regrese.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario