Espacio publicitario

El pimentón

Cristóbal Colón lo llevó desde América a España, donde es un ingrediente fundamental en la cocina

  • Diario El Universal

12/06/2018 05:25 pm

EDÉN VALERA

Originario de Mesoamérica, donde es cultivado desde hace más de 6.000 años, el pimentón (Capsicum annuum, de la familia de las solanáceas) se conoció con el nombre de pimiento porque Cristóbal Colón lo comparó con la pimienta. Es una de las primeras plantas introducidas en Europa procedentes del Nuevo Continente.

Al ser introducida en España se propagó rápidamente al resto del planeta, y en 1542 se menciona su cultivo en cuatro clases distintas según la forma de los frutos. 

Aunque en Venezuela se le llama pimentón, muchos autores de libros de gastronomía y cocineros famosos dicen que el pimentón es el nombre aplicado a un polvo fino obtenido a partir de la desecación y molido de cierto tipo de pimientos rojos y que es conocido en inglés y en países de América Latina como páprika.

Su planta requiere de climas cálidos y abundante humedad, se siembra en bandejas con turba preparada para crear las condiciones óptimas para que la semilla germine, y luego se trasplanta a la tierra. Es capaz de autofecundarse, lo que hace fácil su cultivo casero.

La planta puede crecer hasta un metro, su tallo es erguido y ramificado con hojas pecioladas; las flores tienen el cáliz de una sola pieza rematado en cinco dientes y el fruto varía en color y formas: verde, amarillo, naranja, rojo, blanco, negro o morado oscuro.

La presencia de vitamina C, especialmente en el rojo, es a veces el triple que la contenida en naranjas y fresas. Además tiene vitamina A, calcio, potasio, magnesio, fósforo y carotenos. 

Pero el principal componente es el agua lo que hace que sea una hortaliza con bajo aporte calórico, una buena fuente de fibra, bajo contenido proteico y pocas grasas.

Es tan polifacético que se consume crudo, cocido, en conserva, en encurtido, en polvo y seco.

Los mayores productores son México, España, Estados Unidos y Hungría, cuya especie es considerada como la de mejor calidad.

El dato 

Fundamental en España 

Es importantísimo en la cocina española y hay dos tipos que ostentan Denominación de Origen: De la Vera, en Extremadura, y el de Murcia. La diferencia que ofrecen estos pimentones con respecto a los cultivados en otras partes es que son secados con el humo proveniente de la quema de ramas de roble, lo que le confiere un aroma a ahumado. 

Una gran hortaliza 

Beneficios para el organismo 

 El pimentón es desintoxicante, cicatrizante y antidepresivo; ayuda al cuerpo a eliminar los radicales libres y las grasas; y acelera el metabolismo contribuyendo así a una buena figura. La presencia de vitaminas C y E, junto con los carotenos, lo convierten en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud. 

Contenido de pigmentos naturales

 La presencia de la capsantina, un pigmento de color rosado que se encuentra en los pimientos rojos, estimula los receptores de calor y dolor de la epidermis produciendo la sensación de picor, y esta característica contribuye a que sea usado para tratar afecciones reumáticas. También se utiliza en la fabricación del gas lacrimógeno.

La receta

Pimentón ahumado con queso de cabra 

Receta del chef Luis Ascanio  

Ingredientes
 1 pimentón rojo grande
 ½ taza de aceite de maíz 
Hojitas frescas de orégano
2 dientes pequeños de ajos cortados en ruedas delgadas 
una pizca de pimienta negra recién molida 
½ cucharadita de sal marina o gruesa 
Queso de cabra 

Preparación
 • Tome el pimentón, lávelo con abundante agua y séquelo.
 Áselo directamente en el fuego sobre la hornilla. Lo coloca por un lado y espera a que se ponga negra la piel, lo va rotando hasta que toda la cáscara esté negra. Use una pinza. 
• Prepare un bol con agua helada o con hielo. 
• Cuando la piel del pimentón esté negra retírelo del fuego, métalo directamente en el agua y quite toda la cáscara. 
• Ábralo, sáquele las semillas y las venas y póngalo a escurrir. Corte el pimentón en cuadritos o en julianas.
 • Prepare una mezcla con el aceite de maíz, orégano, ajos, pimienta y la sal. Agregue el pimentón y mezcle bien. 
 • En el fondo de un bol con tapa coloque el pimentón ahumado preparado (bien escurrido del aceite), encima le pone unos 130 gramos de queso fresco de cabra y termine adornando con más pimentón ahumado preparado. Tápelo bien, pues lo puede conservar en nevera durante varios días. Excelente combinación para servir como entrada o pasapalo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario