Espacio publicitario

Sin temor a sonreír

Los defectos en la dentadura pueden causar complejos tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad

  • Diario El Universal

12/06/2018 05:20 pm

JO RODRÍGUEZ
 
La mayoría de las personas de la tercera edad ha sufrido pérdida de por lo menos una de sus piezas dentales. La causa puede ser caries, fracturas o problemas de las encías, situación que puede generar a la persona desde incomodidad al masticar, dolor, acumulación de alimentos, problemas de pronunciación hasta vergüenza de sonreír ante las demás personas.

En el campo de la odontología existen varias técnicas para recuperar la estética bucal, entre ellas, la denominada tratamiento de implantes de carga inmediata. Explica el odontólogo Julio Sánchez (@julioucvod) que el mismo consiste “en la fijación en el hueso maxilar o mandibular de una pequeña pieza de titanio que funciona como una raíz artificial, que cicatriza en el hueso y se osteointegra para luego, sobre dicho implante, colocar la correspondiente prótesis”.

Recibe su nombre de carga inmediata porque la prótesis dental se atornilla al implante en un lapso de 24 horas posterior a la colocación del implante en el paciente mientras que en los casos de implantes convencionales se espera alrededor de tres meses para colocar la prótesis.

El también especialista en estética y prótesis dental refiere que a las personas de la tercera edad se le pueden colocar desde un implante unitario hasta diez implantes para una prótesis en maxilar superior y ocho en maxilar inferior. 

—¿Utilizar titanio en el implante tiene algún efecto en la salud de las personas? —No, porque es uno de los materiales más biocompatibles que se encuentran actualmente para fines médico-odontológico. 

—¿La pieza implantada cuánto tiempo dura en la dentadura? —El implante puede durar de por vida si se realizan los cuidados de higiene oral de forma detalla junto a los controles periódicos de cada seis meses con el odontólogo. En relación a su costo, éste dependerá de las necesidades de cada paciente, es decir, de la cantidad de implantes a usar, si se requiere o no regeneración ósea y del tipo de prótesis provisional a utilizar. Destaca Sánchez que en los principales estados venezolanos hay odontólogos capacitados en la implantología oral que usan esta técnica. Sin embargo, no todas las personas son candidatas idóneas para realizárselo debido a que el tratamiento de implantes de carga inmediata tiene algunas limitantes en ciertos casos como el de personas fumadoras; de quienes son tratados con bisfosfonatos, y de pacientes terminales. 

Desde tiempos remotos se ha intentado reemplazar los dientes perdidos y se ha probado con clavos, alambres, placas, raíces de plata, plomo y vidrio. Pero fue en 1960, cuando el cirujano ortopédico sueco Branemark descubrió accidentalmente la adhesión del titanio al hueso, que comenzó la implantología dental moderna.

¿Por qué las personas mayores no siempre informan de su dolor crónico? Quizás sea porque tienen la concepción de que el dolor es parte normal del proceso de envejecimiento; o por mala interpretación de los síntomas de las enfermedades que padecen en ese momento; por ello no reciben el tratamiento adecuado. 

 ¿Cuáles son los efectos para los adultos mayores del mal manejo del dolor? Las consecuencias del mal manejo del dolor pueden ser depresión, aislamiento social, alteraciones del sueño, menor deambulación, aumento de las visitas médicas y de medicamentos. El deterioro cognitivo y de la memoria complican el tratamiento. 

 Además de la medicación, ¿qué otros tratamientos hay para el dolor crónico? Hay estrategias que incluyen la terapia física, la terapia ocupacional, ejercicios, educación, acupuntura y apoyo social. El consumo de alimentos con ciertos compuestos contribuye al control de los síntomas musculoesqueléticos crónicos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario