Espacio publicitario

Síndrome de túnel carpiano

Los primeros síntomas pueden provocar dolor, debilidad, hormigueo, calambre o entumecimiento de las manos y de la muñeca

  • Diario El Universal

06/06/2018 05:00 am

ELENA SOTO

Aunque el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una neuropatía asociada a los adultos mayores de 30 años, puede ser padecida por adolescentes y niños. La doctora Diolisbeth Rodríguez Guédez, especialista en fisiatría, explica que el STC es difícil de diagnosticar en infantes menores de 10 años, por cuanto al pequeño le es complicado describir su sintomatología.

 “En niños suele hacerse el diagnóstico tardíamente. Se han visto casos en escolares y adolescentes que practican deportes con alta frecuencia como el tenis, basquetbol, entre otros, donde el uso repetitivo o excesivo de la mano es fundamental”, aclara. 

También son propensos a padecer el STC los niños y adolescentes que tengan alteraciones anatómicas en el túnel carpiano o padezcan de la enfermedad lisosomal, de hipotiroidismo, de diabetes, de artritis reumatoide o inflamatoria. 

 PLACER Y OBLIGACIÓN

 En 2010, la Oficina Internacional del Trabajo –con sede en Ginebra– publicó una lista revisada de Enfermedades Profesionales que incluye al STC cuando es producto de “períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca o una combinación de estos tres factores”. 

 Mientras que en 2008, un artículo de la revista Pediatrics señalaba que adolescentes con discapacidad motora que necesiten utilizar silla de ruedas pueden llegar a padecerlo. 

Al STC lo denominan la “enfermedad del guitarrista” debido a que el movimiento que realizan estos músicos para tocar su instrumento los predisponen a sufrirlo. Entre las profesiones capaces de producir esta dolencia se encuentran la del mesonero (por tener que flexionar la mano hacia atrás cuando lleva la bandeja de comida), violinista, pianista, odontólogo, mecánico, informáticos, masajistas y periodistas.

Existen actividades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar el Síndrome de Túnel Carpiano como escribir en un teclado de computadora, escribir los mensajes de texto en celulares y jugar videojuegos entre cuatro a cinco horas sin interrupciones. 

 Una muñeca fracturada o dislocada puede generar sus síntomas. Sin embargo, en algunos pacientes el origen del STC es de causa idiopática (desconocida). Explica la doctora Rodríguez que el STC ocurre cuando el “nervio mediano, que sale del cuello y recorre el miembro superior desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca”. 

¿Cuál es la sintomatología del STC en niños? Los niños pueden referir: dolor, debilidad, entumecimiento, hormigueo de la mano y la muñeca, algunos pueden sentir que esta sensaciones se irradian por todo el brazo hasta el cuello.  

Las claves 
 1 Signo de Tinel Otras patologías pueden causar STC por lo que debe practicarse un examen físico que explore la presencia del signo de Tinel, técnica que presiona el área donde transcurre el nervio mediano de la muñeca.

 2 Prueba da positivo Si al recibir dicho estímulo el niño refiere sensación de molestia o corriente que se inicia en la muñeca y se extiende hasta los dedos pulgar, índice y medio de la mano evaluada, entonces indica que tiene STC. 

3 Técnica de Phalen Otra técnica es la Maniobra de Phalen que consiste en indicarle al niño que mantenga por un minuto las muñecas flexionadas, lo cual debe producir una sensación similar a la de Tinel y también detecta STC. 

4 Electroneurografía El estudio para el diagnóstico anterior es Electroneurografía del Nervio Mediano que consiste en evaluar las conducciones nerviosas sensitivas y motoras del nervio mediano, que en el STC están prolongadas. 

 5 Otros parámetros También se altera su velocidad de conducción nerviosa que se enlentece en el segmento donde está el atrapamiento. Otros parámetros pueden alterarse como la amplitud del potencial en casos de diabetes.

6 Temprana edad Los avances tecnológicos han generado que sea más frecuente que infantes desde los 3 años o menos jueguen con computadoras, celulares, nitendos DS, Wii, PCP o PKP. Estos hábitos los predisponen. 

7 Para prevenir La doctora Rodríguez aconseja a quienes tengan hijos que practiquen algún deporte o actividad donde el uso de la mano y muñeca es repetitivo o excesivo, hacerlo con las técnicas adecuadas. 

 8 Equipos idóneos Es adecuado “el uso de instrumentos o equipos ergonómicos que se ajusten al tamaño de la mano, de manera que sea más fácil para la mano realizar el movimiento durante la actividad deportiva”, dice Rodríguez.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario