Espacio publicitario

Trastornos de la personalidad se hacen visibles en la adolescencia

El trastorno límite de la personalidad es una patología que afecta tanto a quien la padece como a familiares y seres queridos

  • Diario El Universal

06/06/2018 05:00 am

ELENA SOTO

Existen 10 tipos de trastornos de la personalidad de acuerdo con los manuales de psicología. Cada uno de ellos representa un nivel de complejidad en la interacción del individuo que la padece con la sociedad donde vive.

 El doctor en psicología Álvaro Frías, autor del libro Vivir con el Trastorno límite de la personalidad, editorial Desclée de Brouwer, explica este tipo de patología definida como una manera de ser que genera sufrimiento al que lo padece y a su entorno. 

“Se caracteriza por 4 clústers de síntomas: extrema impulsividad por ej., agresividad/peleas, consumo de tóxicos, atracones de comida, hipersexualidad, autolesiones, compras compulsivas. Inestabilidad del humor, por ejemplo, cambios frecuentes de ánimo en cuestión de horas o días, caracterizados por estados de tristeza, enfado y/o ansiedad elevados; problemas de identidad por ej., incoherencias en la manera de ser según el contexto, dificultades para definir la individualidad al margen de los otros, etc.; y problemas interpersonales, por ej., desconfianza hacia los demás, dependencia emocional patológica, celotipias intensas, ambivalencia en la manera de relacionarse con los otros, etc”, dijo. 

El origen es multifactorial e individualizado, es decir, dependiendo de la persona afectada intervienen, con diferente peso relativo, los factores biológicos y ambientales. 

¿Cuándo empieza a manifestarse? Las primeras manifestaciones llamativas suelen aparecer en la adolescencia, cuando estos menores “pre-límites” se enfrentan a estresores psicovitales normativos, por ejemplo ruptura sentimental, ante los cuales ellos tienen menos recursos para hacerles frente debido a sus vulnerabilidades psíquicas personales. 

 ¿Cómo puede ayudar la familia a la persona con TLP? Conocer bien en qué consiste el trastorno; identificar, entender y autogestionar sus propias vivencias emocionales que interfieren en su dinámica habitual con el paciente y tener pautas claras de actuación para hacer frente a los momentos de crisis. Para estar bien formados en estos tres ámbitos precisan asesoramiento profesional. 

¿Cómo lograr relaciones sanas si se padece TLP? El allegado ha de encontrar un equilibrio entre las muestras de afecto y de control en la dinámica relacional con la persona con TLP. Por ejemplo, si el paciente revela estados internos de vulnerabilidad que nunca había expresado, será importante que el allegado empatice y refuerce verbalmente ese esfuerzo. Por otro lado, si el paciente intenta chantajear con tono victimista al allegado para que no le deje solo, este deberá ser firme, ¡pero sereno!, al manifestarle su desacuerdo con las formas de proceder, no reforzando con “concesiones” para evitar que en futuras ocasiones el paciente pueda actuar de la misma manera. 

El Buzón 

¿Qué tipo de enfermedad es el sarampión y de qué forma puede contagiarse en los humanos? Es un virus ARN con un solo serotipo clasificado como miembro del género Morbillivirus. El humano es el único reservorio del virus. La transmisión es por contacto directo con fluidos infectados con el virus o también por vía aérea: si alguien con sarampión tose o estornuda, quedan esparcidas las gotas de saliva que al ser inhaladas por una persona sana, puede contagiarse. 

 ¿Cuáles son los signos y síntomas que se presentan? ¿Es posible prevenirlo? Fiebre alta (39 a 40 °C), secreción nasal (coriza), tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla (manchas de Koplik), manchas rojas en la piel (Exantema), malestar general. La única forma de prevenirlo es con la vacuna trivalente viral (sarampión, rubéola, parotiditis), que debe aplicarse entre los 12 y 15 meses de edad y al ingreso escolar (5 a 6 años). 

 ¿Cuál es el tratamiento recomendado que debe dársele al niño enfermo? No hay tratamiento específico, la mayoría de los pacientes se recupera en 2 o 3 semanas, con reposo, líquidos y antipiréticos. El sarampión puede causar complicaciones como encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía, bronconeumonía e inclusive la muerte en niños menores de 5 años, malnutridos, embarazadas, tercera edad y pacientes inmunodeprimidos. Con información de la doctora Katyuska Mata Alfonzo, pediatra y puericultora presidenta filial Nueva Esparta. Sociedad Venezolana de Pediatría.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario