Espacio publicitario

Desde muy pequeño

Los primeros días son difíciles, pero con un buen plan de premios se logran excelentes resultados en el entrenamiento de cachorros

  • Diario El Universal

30/05/2018 02:07 pm

DIANA GONZÁLEZ PEROZO

El adiestramiento es un aporte fundamental para el crecimiento y comportamiento de tu cachorro; es importante introducir esta práctica desde muy joven para que adquiera destreza y aprendizaje.

Lo recomendado es comenzar a partir de los cuatro meses de edad y es muy importante que tenga las vacunas actualizadas (séxtuple y rabia) además de su desparasitación al día, ya que comenzará a estar en contacto con otros perros jóvenes y el ambiente habitual de un área correspondiente al entrenamiento. Es importante averiguar las diferentes escuelas de adiestramiento, ya que te ofrecerán las opciones ideales para adiestrar a tu mascota. Existen varias modalidades desde entrenamientos como guardián; de comportamiento; de patrones de búsqueda; agilidad y obediencia, entre otros. 

 Dichas escuelas de adiestramiento realizaran una evaluación previa tanto médica como de las necesidades requeridas de la mascota y del propietario.

Incentivarlo es básico 

Los adiestramientos suelen ser de diferentes formas: se puede dejar a la mascota y los instructores le enseñarán los comandos; o pueden ser clases presenciales con las mascotas, en las que es el dueño junto a los especialistas el que puede organizar el plan de trabajo, adaptado a las necesidades y capacidades que tenga la mascota.

Los premios son muy importantes en el adiestramiento, pero algo que mucha gente desconoce es que deben ser golosinas o snacks realmente sabrosos para nuestro perro. 

Si utilizamos un alimento o juguete al que nuestro perro no le parece interesar, obtendremos pocos resultados. Incentivarlo es básico para un buen aprendizaje. Hay que destacar que la mascota siempre debe estar sana y que no se encuentre hambrienta, ya que ello afecta las respuestas favorables al adiestramiento. 

Constancia y repetición 

Los lugares de adiestramiento deben ser apartados y tranquilos, debido a que pueden existir “estímulos” que desconcentran en su aprendizaje. Una vez el perro aprenda una orden, debe practicarla de forma regular. La constancia y repetición del mismo ejercicio hacen posible que el perro responda de forma adecuada. 

Los primeros días suelen ser difíciles, ya que le puede costar entender. Clave es no desesperarse, pues el adiestramiento no es solo para las mascotas, está también dirigido al propietario. Con orientación se logra hacer un equipo. 

El Buzón 

¿Qué hago si mi mascota no tolera los snacks que se le suministran? Muchas veces las mascotas no toleran los snack y comienzan a vomitar o a tener diarrea. Se recomienda suspender por un tiempo estas golosinas, ya que existen muchos factores que pueden afectarlos. A veces no están acostumbrados porque no se encuentra en su dieta habitual. Hay que estar atentos si están vencidos y se les afecta su proceso gastrointestinal. Es mejor consultar con un veterinario de confianza y que indique qué se le puede suministrar a la mascota. También el entrenador puede hacer recomendaciones. 

¿Le debo pegar a mi mascota si no hace bien los comandos? La respuesta en NO. Nunca se debe actuar con violencia. Una mascota no debe recibir maltrato si no ejecuta los comandos como debería, ya que puede tomarle miedo al entrenamiento. Una mascota que esté sometida a violencia verbal o física será un animal inseguro que puede ponerse, en consecuencia, agresivo y rechazar los adiestramientos. Debes hablar con tu entrenador para encontrar una solución o reevaluar si tu mascota sirve para continuar con cualquier programa de educación. 

¿Puede mi mascota ya adulta recibir clases de adiestramiento? La respuesta es Sí. Una mascota adulta puede recibir clases y buen adiestramiento pero tiene que ser evaluado por la escuela que lo haga, para observar sus habilidades y qué tipo de entrenamiento va a recibir. Aunque la edad ideal es desde los cuatro meses de edad, para que el cachorrito esté activo y enérgico, un perro adulto hasta cuatro o cinco años puede tener un programa educativo. Es clave recordar que la agilidad con la que cuenta puede disminuir con la edad y los entrenamientos suelen perder efectividad. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario