Espacio publicitario

Relaciones sexuales durante el embarazo

Hay mucho de teorías, pero también de experiencias individuales. Todo debe ser decidido por la pareja y autorizado por el ginecobstetra

  • Diario El Universal

23/05/2018 12:43 pm

ANA CAROLINA ARIAS

Lo normal es que el embarazo no sea impedimento para tener una vida sexual activa, y esto hace referencia a quienes siempre resaltan que “el embarazo no es una enfermedad”.

En torno al tema, los especialistas consideran que hay más mitos que verdades, incluso como lo señala la Educadora Prenatal y Doula, Elizabeth Garet, esta es una etapa de la vida en pareja en la que los mayores miedos afloran.

Garet afirma que la mayoría de las mujeres con un embarazo normal pueden continuar teniendo relaciones sexuales, las circunstancias especiales que puedan existir serán determinadas por el ginecobstetra y en ese caso recomendará ciertas limitaciones en la actividad sexual o suspenderla por completo.

En su objetivo de inducir la humanización del nacimiento como presidenta de la Fundación Escuela Gestando Nuevas Vidas, en Nueva Esparta, Garet afirma que es importante lo que la pareja viva en el proceso de gestación, pues de allí derivará su compenetración para el momento de dar a luz.

Es por eso que afirma, que, de acuerdo a su experiencia, durante el embarazo la mujer asume un rol dominante porque es el hombre quien tiene mayores miedos, miedo de hacer daño al bebé y miedo de afectar a su pareja.

“Sobre el daño al bebe, definitivamente es un mito”, afirma. La explicación científica es que un bebé no sufre daño alguno cuando una mujer embarazada tiene relaciones sexuales, porque el cuello del útero está sellado por una gruesa membrana mucosa que lo protege contra infecciones, por lo tanto, el pene no llega más allá de la vagina, y por ende no alcanza al bebé.

“Más realidad es que todo es relativo a la pareja, si hay una buena relación, si hay amor, si hay estabilidad económica y emocional, habrá un embarazo más relajado y probablemente el sexo pueda seguir siendo parte de la rutina”, sostiene Garet.

Otro hecho importante es que durante el embarazo hay una gran actividad hormonal, y eso puede llevar al aumento de la libido o deseo sexual. La especialista destaca, sin embargo, que contrariamente hay mujeres que reducen su deseo sexual, por lo que, insiste, todo concierne a la pareja, su relación y el momento emocional de la mujer.

La cifra

3 veces al día es la recomendación para que practique los Ejercicios de Kegel. Debe seguir los siguientes pasos: 

Cerciórese de que la vejiga esté vacía, luego siéntese o acuéstese.

 Apriete los músculos del piso pélvico. Manténgalos así y cuente hasta 8. 

Relaje los músculos y cuente hasta 10. 

Repita 10 veces, en la mañana, tarde y noche. 

Preguntas claves

NO ¿Hacer el amor puede desencadenar el parto? No, si el embarazo es normal. Aunque el orgasmo puede causar ligeras contracciones del útero, no son dañinas por su condición temporal.

 Las posturas sexuales son también parte del aprendizaje en pareja. “La comodidad y el placer se busca entre dos, tomar posiciones en donde nada duela, es el objetivo natural”, señala Elizabeth Garet. 

 NO ¿Cambian las sensaciones durante el embarazo? Depende de cada organismo. La pelvis tiene más riego sanguíneo en esta etapa y hay tendencia al abultamiento, lo cual puede aumentar las sensaciones de placer. 

Es muy productivo que la mujer practique ejercicios de presión con la vagina, como el Ejercicio de Kegel, que al tiempo de dar mayor satisfacción al hombre estará fortaleciendo el piso pélvico.

 SI ¿Cuándo debo evitar el sexo en el embarazo? Aunque es el médico quien lo debe determinar, generalmente se limita la actividad sexual cuando hay placenta previa, una amenaza de parto prematuro, sangrado vaginal inexplicable o cualquier secreción vaginal anormal, cuello uterino incompetente, dilatación del cuello uterino, ruptura de la bolsa amniótica, o un brote de herpes genital. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario