Espacio publicitario

No son abuelas, son madres después de los 45 años

Hay estudios que confirman una tendencia creciente de mujeres que priorizan sus carreras profesionales sin descartar la maternidad sino más bien postergándola

  • Diario El Universal

22/05/2018 04:46 pm

YAMILETH ANGARITA

Haciendo a un lado lo relacionado con el asunto de la edad, en siglos pasados el tema del “paso del tiempo” para una mujer tenía una importancia casi determinante ya que el principal rol que se le adjudicaba a esta era el de ser madre.

Hoy en día eso, por variadas razones, ha cambiado. Los avances médicos en las técnicas de reproducción asistida, los cambios sociales y las aspiraciones individuales de cada mujer son algunas de las razones por las cuales muchas deciden retrasar su estreno en la maternidad, sino es que dejarla a un lado por completo. 

Cada vez con más frecuencia se conocen casos de mujeres que con más de 45 años, y gracias a algunas de las técnicas de reproducción asistida, traen al mundo a un hijo. 

Al mencionar algunos, existe por ejemplo el de Lina Álvarez, una médica española que dio a luz su tercer hijo en 2016, cuando tenía 62 años de edad, y después de su menopausia. Este hecho podría considerarse un milagro de la vida -que ciertamente lo es-, pero por una razón más bien científica, asistida por la fecundación in vitro.

Aunque todavía no se sabe si fue con la ayuda de la reproducción asistida o por causas naturales, también está el embarazo de la actriz Rachel Weisz, quien a sus 48 años de edad tendrá un hijo.

Experiencia en Venezuela

Fertilab es la primera unidad de reproducción humana en Venezuela. Señala su web que la reproducción asistida en Venezuela inició su auge en 1985 cuando, luego de 34 intentos fallidos, el Dr. Juan Aller logró el primer embarazo con éxito; y así, en 1986, vino al mundo Coromoto Josefina, primera niña concebida mediante Fertilización in vitro (FIV) en el país y la segunda en Latinoamérica. 

“En la actualidad, se puede decir con orgullo que en Venezuela los avances en técnicas de reproducción asistida están al nivel de cualquier país desarrollado y que las tasas de éxito son semejantes a las señaladas por los centros de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica”, asegura la institución.

El dato 

Embarazada naturalmente. Jean M. Twenge, doctora y profesora de psicología de la Universidad estatal de San Diego, California, destacó un estudio realizado a mujeres mayores de 40 que buscaban quedar embarazadas y que tenían al menos un hijo. Reveló que el 36% quedó embarazada dentro de los 12 meses al dejar de tomar pastillas anticonceptivas. Una de cada tres fue en los primeros tres meses y el 59%, al cabo de nueve meses. Tras 18 meses, el 68% de las mujeres mayores de 40 habían quedado embarazadas, y al cabo de dos años, el índice subió a 78%.

La cifra

30 por ciento de mujeres no son madres en los países occidentales. Según datos oficiales del Banco Mundial, en los últimos 60 años se redujo la tasa de fecundidad a nivel mundial de cinco hijos por mujer. 

El alerta

No todos los embarazos llegarán a término

Hay muchos factores que influyen en el éxito o no del proceso de reproducción asistida, entre ellos la edad de la mujer, la técnica usada (tras los primeros intentos se puede cambiar de técnica), o el número de embriones transferidos. Cuanto más se intenta, mayor probabilidad de éxito hay, dice Gustavo Martínez, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

La duda

¿Solamente influyen la edad y la técnica en el éxito?

No, el sobrepeso, el sedentarismo, malos hábitos como fumar y beber alcohol perjudican lograr la concepción. El tabaco impide en buena medida la fertilidad: contiene más de dos mil sustancias tóxicas como la nicotina, el cianuro, y el monóxido de carbono que, según la American Society for Reproductive Medicine, repercute en la calidad, cantidad, y movilidad de los espermatozoides.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario