Advierten que éxito de "patrullaje inteligente" depende de dotación de las policías

El abogado y asesor de seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel, dijo sobre la instalación del Sistema de Patrullaje Inteligente que es un sistema que se usó con éxito en Colombia.

imageRotate
"Son positivos los esfuerzos pero no son suficientes", dijo Izquiel (AVN)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de febrero de 2014  01:09 PM
Caracas.- El abogado y asesor de Seguridad de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Izquiel, señala que la oposición "no tiene ningún tipo de mezquindad" y por ello ha participado en el diálogo y la implementación de medidas de seguridad planteadas por el gobierno, no obstante, recuerda que sin que se resuelvan los "problemas estructurales" que existen en el país es difícil que iniciativas como las del Patrullaje Inteligente funcionen.

Indicó que el patrullaje inteligente es una forma de organización policial que copia el modelo de la policía nacional de Colombia, que desde 2010 dividió a varias ciudades del vecino país en cuadrantes y han tenido éxito con esa política pero las diferencias con Venezuela son varias.

Entre las diferencias que plantea el experto está el déficit policial. "El país tiene por lo menos unos 30 mil funcionarios preventivos menos de lo que se necesita, es decir, se está haciendo esta etapa de destinar policías por cuadrantes de manera deficitaria; con policías que además aún no han sido depuradas porque hay aún funcionarios que se dedican a cometer delitos a la par de funcionarios que actúan con mística y responsabilidad", acota.

Otro aspecto que, según el experto, podría dar al traste con las iniciativas del Gobierno para combatir la violencia en el país, es el desarme de policías. "Las policías en el país fueron desarmadas principalmente en el año 2011 cuando una resolución del Ministerio de Defensa las limitó a utilizar solo armas 9 milímetros y una escopeta de calibre 12 milímetros por cada 10 funcionarios; por eso es que se ven cosas como lo ocurrido en Ocumare del Tuy donde los delincuentes arremetieron con fusiles y los policías no tenían armas".

Agrega Izquiel, que el Sistema Judicial venezolano no funciona, "es un sistema que es sinónimo de impunidad". En este sentido, concluye, que las personas que detengan a través del patrullaje inteligente van a ser presentadas en el mismo sistema, cuyas estadísticas hablan de más 90% de impunidad.

Participar siendo críticos y con propuestas

Sobre la participación de alcaldes y gobernadores de la oposición en las iniciativas que recién está aprobando el gobierno, Izquiel señala que hay que participar siendo críticos y aportando propuestas.

"Son positivos los esfuerzos pero no son suficientes y hay que mejorarlos, son positivos porque se ponen de acuerdo (las autoridades) y hay promesas de dotar las policías, pero no son suficientes porque el problema de la criminalidad es muy complejo y abarca otras páginas que no formaron parte del diálogo". 

La Mesa de la Unidad Democrática, recuerda el abogado Luis Izquiel,  ha presentado propuestas. "En el año 2011 se hizo un documento sobre prevención del delito, del mejoramiento del sistema de justicia y de la transformación del Sistema de Judicial  por parte de una comisión de la que formaron parte un número importante de expertos de este país. Eso está plasmado, es público y está a la orden del gobierno". 

Recordó asimismo que el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, le envió una comunicación a la Conferencia Episcopal pidiéndole que fungir como mediadora en el diálogo en los puntos álgidos y macros del tema de la seguridad ciudadana. "Esos puntos tienen que ver con el funcionamiento del Ministerio Público, si va a seguir partidizado o no, cómo se eligen en Venezuela los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los jueces de control, de juicio, de ejecución, de corte de apelaciones. Todos estos puntos no han formado parte del diálogo porque el Gobierno no responde acerca de esos asuntos".

De lo que ya se está haciendo en coordinación con el gobierno se han tomado en cuenta solo algunas de las exigencias del discurso opositor, según Izquiel.  "De retórica sí se han asumido algunas posturas, el desarme por ejemplo se plantea desde el punto de vista del discurso pero cuando se ven las acciones no se terminan  de asumir y ahí siguen los colectivos armados, las cárceles llenas de armas y los grupos irregulares en la frontera".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por LUIS RODRIGUEZ
02.02.2014
9:54 AM
Pude percibir en estos dias un atraco en la cola a solo una cuadra de donde se para la policia en Macaracuay a vigilar quien no usa cinturon de seguridad y ahora hay un Modulo . Me baje asistir al Señor atracado que estaba palido y me dijo que para que iba a ir cien metros mas adelante para poner la denuncia.
 
Por RAFAEL MORALES
02.02.2014
8:43 AM
SUGERENCIA Los teléfonos deberían tener un sistema de rastreo satelital, que permita a los comandantes de las estaciones de Policía monitorear la ubicación de los agentes. Esto con la intención de que los ciudadanos tengan un contacto directo con el policía de su cuadrante y le informen en tiempo real cualquier emergencia que se esté presentandoCada uno de los cuadrantes, debe contar con agentes cuya permanencia mínima en cada sector debe ser de dos años.Aunque la Línea Única de Emergencias (171) sigue funcionando para atender los requerimientos y las denuncias de la comunidad, los integrantes de los cuadrantes tienen deben tener la instrucción precisa de convertirse en los primeros responder a los casos, en el menor tiempo posible.En la eventualidad de que se registren hechos de inseguridad de manera simultánea, los los agentes deben solicitar el apoyo al personal de vigilancia asignado a la estación de Policía correspondiente.
 
Por Hans Graf
02.02.2014
12:53 AM
Puro Shossssss.....como estos ultimos 55 años...puro shosss .....
 
Por Pablo Olivares
01.02.2014
9:19 PM
Hacen falta puntos de control inteligentes: Primero preparar al personal inteligentemente. Un punto de control inteligente y de alta tecnología está dotado de detector de metales, cámaras de televisión en linea con centrales de control, puntos automatizados que verifiquen la identidad de la persona y que tengan acceso a la base de datos de los prontuarios policiales así como de los solicitados por las autoridades, bases de datos que registren a todas las personas que han sido verificadas y verificación de las regulaciones para los motorizados como son el uso del chaleco con la placa bien identificada, solamente permitir a los moto taxistas que circulen con pasajero, el uso del casco obligatorio y fijar los canales de circulación. Los motorizados son un mal necesaio pero no se les puede permitir que sean anarquicos y no cumplan las leyes. Eso ayudará con el plan de desarme y circulación de motorizados ilegales.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.02.2014
5:10 PM
CREO PARTICULARMENTE QUE DEPENDE MUCHO DEL DESEMPEÑO Y VOLUNTAD DE TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO Y CUERPOS DE SEGURIDAD PARA TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE CONTRA LOS ATAQUES DEL HAMPA ...
 
Por Alberto Solines
01.02.2014
3:05 PM
Aparte de las dotaciones, si quien va a mandar es la misma gente del PSUV que no ha hecho NADA durante los 15 años del mandato del difunto, no se la den ahora que van a "INVENTAR" una nueva "palabra" para que nosotros creamos que ahora si le van a meter mucha "INTELIGENCIA". Esperemos que en esta oportunidad los que organicen todo sea la Oposición.
 
Por johnny reday
01.02.2014
3:01 PM
O sea....quince años de patrullaje bobo?
 
Por alberto rugero
01.02.2014
2:44 PM
Como era el patrullaje antes de ser inteligente?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir