ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, miércoles 08 de enero, 2014 | Actualizado hace
 

Por un caucho roto, un doble crimen

Mónica y Thomas fueron víctimas de piratas viales tras un viaje de celebración.

imageRotate
En la zona hay atracos a diario. La policía activó un intenso operativo luego del hecho (E.Olivares)
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
miércoles 8 de enero de 2014  12:00 AM
Valencia.- Lo que sería un viaje de reconciliación para la exmiss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su esposo y padre de su hija, Thomas Henry Berry, de origen británico, terminó en desgracia, como consecuencia del mal estado de las vías en el país, de la inseguridad reinante en las carreteras a todas horas y de la falta de ayuda que sufrió la pareja cuando, tras un siniestro vial, un atraco terminó en el homicidio de ambos, mientras que su hija de 5 años resultó herida de bala.

Spear, de 29 años y residente en Miami (Estados Unidos) y Berry, de 39, culminaban vacaciones junto a su hija, por Los Llanos y Mérida. Aproximadamente a las 10:30 de la noche del lunes, cuando retornaban a Caracas en un Toyota Corolla gris, 2002, placas GBY-74K, un hueco hizo que explotara el caucho delantero derecho, en el kilómetro 194 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, en sentido a la capital. Un tramo que desde hace meses es denunciado como peligroso por conductores -especialmente los de carga pesada- que transitan por la zona, en la que se cometen atracos casi diariamente.

Esperaron auxilio, durante más de media hora, llamando al 171, sin conseguir respuesta. Finalmente, avistaron una grúa. Mónica se atravesó en la carretera para lograr que el remolque se detuviera. El gruero los auxilió, y con su ayudante montaron el carro en la plataforma. No tardaron ni veinte minutos, pues sabían que la zona es peligrosa. Incluso, el chofer de la grúa se los hizo saber.

Cuando ya estaban a punto de irse, el gruero observó a cinco sujetos armados que caminaban hacia ellos y gritaban que se detuvieran.

El gruero corrió con el ayudante, dejando a Mónica y su pareja en el sitio, con el carro encima del remolque; ella y Berry se montaron en el carro y se encerraron, pero los hampones dispararon varias veces.

Un proyectil alcanzó a Berry en el pecho, otro a Mónica en la cabeza y a la hija en la pierna izquierda. Cuando llegaron los funcionarios de la Guardia Nacional, a quienes corrió a buscar el gruero -había un módulo a un kilómetro y medio-, solo pudieron auxiliar a la niña herida.

Spear y Berry se habían separado hacía un año y medio, pero habían logrado reconciliarse. El viaje por Venezuela era para celebrar la unión.

Los hampones estaban al lado

En el cercano pueblo de Las Trincheras, la comunidad entregó, tras el intenso operativo policial que se realizó cuando se supo quiénes eran los fallecidos, a tres supuestos autores de los homicidios. Además de ellos, fueron detenidos dos adolescentes, de 15 y 16 años, en el sector La Pedrera.

Los apresados fueron identificados por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), José Gregorio Sierralta, por sus remoquetes de "El Morrito", "El Negrito" y "El Adolfito". Éste, destacó el funcionario, presenta nueve registros por distintos delitos. Los hampones no robaron nada.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue del Hospital Central. Jocelin Aranguren, prima de Spear, detalló que la pequeña fue trasladada a una clínica en Caracas.

"Ya está bueno"

Mientras, tanto Sierralta como el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, prometieron el reforzamiento de los dispositivos de patrullaje en las vías del país, del plan Patria Segura e incluso, señaló el jefe del despacho ministerial, una revisión de la forma cómo son seleccionados los funcionarios de la Policía Nacional.

Adelantó que se reforzará "el patrullaje inteligente en los territorios priorizados del país", para "ir corrigiendo detalles" en los planes contra la violencia organizada.

Sierralta, a su vez, señaló que el carro no se averió como consecuencia de un hueco, sino que los hampones colocan piedras en las vías para provocar accidentes.

Además, Sierralta y Rodríguez solicitaron "no politizar" el asesinato de Berry y Spear, afirmando el ministro que "la inseguridad no es un problema exclusivo del Gobierno; es de la toda la sociedad (...) Ya está bueno que sigan pensando que pueden estar atacando de manera impune y delinquiendo en los barrios, las autopistas, las carreteras", indicó.

Durante los primeros siete días de 2014, varios hechos de violencia han conmocionado al país. El más notorio ha sido el homicidio de la actriz Mónica Spear, por tratarse de una figura pública; pero la realidad es que en apenas una semana en Caracas mataron a otras tres mujeres, en Ocumare del Tuy masacraron a siete jóvenes de entre 14 y 20 años, y en Mérida mataron a un estudiante de la Universidad de Los Andes.

Un par de días después ocurrió la primera masacre del año, la noche del 3 de enero, en el sector Súcuta de Ocumare del Tuy. Allí mataron con tiros de fusil a José Aray Méndez, de 19 años; Jackson Hernández, de 20 años; Yohan Martínez, de 19 años; Oniyer Salazar, de 18 años; y otros tres adolescentes de 14, 15 y 16 años. Este caso ocupó pocos titulares de prensa.

Un día después de esta masacre, en la Cota 905 mataron a otro adolescente de 17 años y a un joven que fue identificado como Letvel Novoa. Ambos quedaron atrapados en un enfrentamiento entre bandas. Ahí murieron ambas historias.

El domingo 5 de enero otra víctima fue ultimada en Mérida. Allá asesinaron al estudiante de Estadística de la Universidad de Los Andes Héctor Moreno, de 29 años, cuando salía del local nocturno donde trabajaba. Sus compañeros intentaron protestar, pero la fuerza policial pudo más y evitó la manifestación.

El 5 de enero también mataron a la señora Clarisa Avendaño, de 49 años. Ella también quedó atrapada en un tiroteo donde además asesinaron a un indigente, en la esquina de Puerto Escondido, en El Silencio. Otra víctima que sólo fue una estadística. Estos hechos de violencia marcan el comienzo de un año que también promete ser difícil en materia económica. La seguridad tal vez no sea la prioridad del Gobierno.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (126)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por luis brea
14.01.2014
12:41 PM
Será que por fin se terminara el calvario de quienes tienen que transitar entre valencia y puerto cabello, porque desde hace muchísimo tiempo que el hampa se adueño no sólo de la ruta, si no del palito, morón, el propio puerto cabello. Pobre de quien ose pararse a comer alguna empanada en el palito de noche, porque tiene altas posibilidades de salir atracado, pasear por el fortin solano ó san esteban pueblo ya no es recomendable. La incapacidad de nuestros gobernantes esta basada en la desviación del recurso hacia el trabajo político, porque no es el pueblo a quienes va dirigidos su gestión, si no a atornillarse en los cargos haciendo creer que trabajan.
 
Por maria vargas
13.01.2014
11:27 AM
cierto harto estamos de tantas muertes vioplentas ern este pais deben darle un freno al hampa
 
Por maria alvarez
12.01.2014
1:23 PM
Es lamentable lo que ocurre a diario en nuestro país, una de las principales causas se debe tambien jovenes haciendo el papel de papa, los cuales no transmiten ningun valor a esos hijos que crecen con rabia y recentimiento , los cuales no les enseña que las cosas se ganan con sacrificio, el otro problema , es la falta de gobierno, el cual se preocupan en integrar a la sociedad malandros de los cuales ya están perdidos, que se preocupen por la seguridad y mmano dura a los delicuentes y el otro punto , es que la policia tambien esta infectada de matraqueros, que reciben y piden vacunas a delicuentes, se debe sanear, tambien cuantos casos no quedan sin resolver, cuantos delicuentes salen pagando, cuantas familias estan de lutos, cuantos de nosotros salimos a la calle, y pidiendo a dios regresar con bien a nuestros hogares, pensando que algun dia nos tocara a nosotros, hasta cuando, seguimos en esta agonia de inseguridad , se pierde el tiempo en perseguir opositores y viciversas .
 
Por Armando jose Key Toro
10.01.2014
10:35 AM
El Estado debe retomar su rol de proteger a los ciudadanos de la delincuencia, y ya dejar la ideologia revolucionaria roja.
 
Por Pedro Rojas
09.01.2014
8:43 PM
Ensériense. Por el titular, el caucho es el móvil o responsable del asesinato. Quedan exculpados: la complicidad de hecho del Gobierno con la delincuencia, la impunidad cómplice del Sistema Judicial,los acuerdos en las cárceles con los pranes,la promoción del odio, el osio y la vagancia a través de las Misiones y el propio Sistema Educativo........
 
Por hugodelatrinidad alarcon
09.01.2014
10:46 AM
PARA EMPEZAR LOS DELINCUENTES NACEN EN CASA,SI LOS PADRES NO LOS EDUCA,Y LES APOYAN TODO QUE ESTAS ASIENDO UN BANDIDO,HAY QUE ENSEÑARLOS AGANARSE LAS COSAS Y QUE VALEN,SI TE LLEVAN ALGO TIENES QUE SABER DE DONDE SALIO EL DINERO PARA COMPRARLO,YO CRIE 4 SOY VIUDO Y TODOS SON PROFESIONALES,EJ SI ME TRAE DROGA YO MISMO LO DENUNCIO,LOQUE LLEGUE A LA CASA TIENE QUE TENER UN ORIGEN LEGAL,POR ESO LO DIGO LOS PADRES PROTECTORES LO QUE CRIAN SON SERES MANIPULABLES POR LOS DEMAS
 
Por Jose Texeira
09.01.2014
10:39 AM
Campos de concentracion para delincuentes en territorios de las FARC.
 
Por hugodelatrinidad alarcon
09.01.2014
10:32 AM
LO QUE HACEN ES HABLAR SABEN QUIENES SON, CUANTAS BANDAS HAY SI LO SABEN PORQUE NO PROCEDEN A SACARLOS DECIRCULACION,O ES QUE HAY DELINCUENTES UNIFORMADOS Y LOS ENCUBREN,PORQUE NO CREAR UN GRUPO DE ESTERMINIO Y ELIMINAR ESE MIERDERO,O ES QUE LOS FUNCIONARIOS NO TIENEN LAS BOL,,,S BIEN PUESTAS,EL QUE HA HIERRO MATA NO MUERE A SOMBRERASO,MANO DURA A PAGARLES CON LA MISMA MONEDA SIN COMPASION
 
Por Ramon Perez
09.01.2014
10:19 AM
¿Cuantas montañas de cadáveres harán falta para que harbamos los ojos?
 
Por Carolina A Barrios
09.01.2014
9:13 AM
Lamentablente esta es la realidad me da pesar que una persona tan joven y de gran futuro trunquen su vida tan friamente por manos del hampa de esa manera, sin embargo pero ay muchos muertos en nuestros pais que forman a pasar las estadisticas y ni siquiera toman en cuenta y nunca consiguen a los responsables estoy de acuerdo con muchos comentarios el problema viene desde abajo desde la crianza, la familia, sigue con la educacion y las buenas costumbres, y continua con el desempleo y las malas politicas de estado (sea cual sea el partido que manda), esto se ha vuelto una crisis general hoy nos duele la muerte de monica y su esposo su hija huerfana nadie desearia estar en esa posicion pero la situacion no cambia sino hacemos algo desde raiz seguira pasando feliz dia
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
 
Cerrar
Abrir