|
compartir
|
CÁRCELES | Catedrátikos grabaron su más reciente video en el penal

En Sabaneta cada líder tiene piscina y detector de metales

imageRotate
La piscina del área del penal está techada.(Cortesía Diario La Verdad)
EQUIPO SUCESOS |  EL UNIVERSAL
miércoles 6 de junio de 2012  12:00 AM
Los beneficios por ser el pran (líder negativo) en cualquiera de las cuatro zonas que le dan forma a la Cárcel Nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, están bien establecidos. No solo se controla el arsenal de armas, o la cuantiosa cantidad de dinero que adentro se produce, sino que cada uno goza de una piscina para sus fiestas y de detectores de metales para revisar a los "extraños" que se dejen ver por sus áreas.

Quizás la medida de requisar en sus zonas tenga que ver con que el aparato de Rayos X, ubicado a la entrada del centro para revisar a la visita, está dañado desde hace poco más de nueve meses.

En el área de las piscinas suelen hacerse las fiestas más importantes. Entre esas figuran las "celebraciones" por algún negocio que logre concretarse fuera del penal.

Investigaciones policiales llevadas a cabo en Maracaibo y zonas circunvecinas, determinaron que muchas de las extorsiones que se exigen se planifican intramuros. Sus cómplices, quedó comprobado, eran algunos custodios. Entre enero y febrero de 2012, el Ministerio Público acusó a un custodio por ser emisario de estos presos.

El penal está dividido en cuatro áreas: Procemil, donde están los procesados militares o policías; Reeducación, allí están reos de menor peligrosidad; Penal, un espacio estándar donde hay penados por diferentes causas y La Máxima, en la que se encuentran los presos de alta peligrosidad. La cárcel fue construida a finales de 1958, con una capacidad para 900 internos y en la actualidad hay 2.400.

Esta población penal es resguardada por 40 funcionarios en cada guardia. Adentro, solo ocho custodios, dependientes del Ministerio del Sistema Penitenciarios vigilan las instalaciones, los otros 32 son efectivos de la Guardia Nacional.

En este centro penitenciario, los reclusos también pagan. Lo hacen por muchas cosas, pero sobre todo por mantenerse vivos. Los "fritos" (reclusos amenazados) deben cancelar semanalmente entre 250 y 300 bolívares del "obligaíto" para garantizar su seguridad durante su estadía en la prisión.

Además de esta cuota, quienes tienen que cumplir su condena en Sabaneta deben cancelar si quiere ver a su familia e incluso pasar un fin de semana completo junto a ellos dentro del penal. Si es así se paga la "pernocta". Su aprobación por parte del jefe del área puede alcanzar una cifra de 500 bolívares semanales. Ese monto garantiza la seguridad para los que ingresan al penal el viernes en la noche y se quedan hasta el lunes en la mañana.

Locación para un video

Aún hay revuelo en el recinto, porque a comienzos de este mes, fueron grabados unos minutos del video Miedo Cabrón, del grupo boricua-venezolano "Los Catedrátikos".

Allí los cantantes de reggaetón, Cris Flow y Jowy Cátedras, aparecen acompañados de un grupo de presos con armas de fuego de alto calibre, que accionan mientras cantan y bailan. Estos minutos del video se han difundido a través de las redes sociales, no hay fuentes oficiales que aclaren como ingresaron a la penitenciaría, junto a una moto, y de dónde salió todo ese arsenal que se exhibe. Sin embargo, los mismos artistas explicaron, a través de sus redes sociales, que para llevar a cabo la filmación, explicaron que todo se realizó "bajo la estricta legalidad", puesto que "los manager cumplieron con los requisitos indispensables para ingresar al recinto".

Más diversión

Además de las piscinas, los reclusos disfrutan de canchas deportivas y un criadero de cochinos. Así se distraen. Estas áreas de "recreación" son espacios que han sido tomados por "los pranes" para su diversión.

En una de las fiestas realizadas en noviembre pasado, funcionarios del MIJ, descubrieron al director del recinto en ese entonces, cuando salía en grave estado de embriaguez tras compartir una reunión con algunos reclusos. Esta situación fue lo que llevó a su destitución a finales del 2011, pese a que era muy allegado a la ministra Iris Varela.

Las penurias de los familiares

"Elba" lleva más de dos años visitando a su hijo en la Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en el sector de Sabaneta. En las afueras esperaba su turno para ingresar a visitarlo y además de los productos de higiene personal, llevaba adicional 350 bolívares fuertes, que deben pagar semanales para que no le hagan daño a su hijo.

"No sé hasta donde podré aguantar así, el dinero hay que conseguirlo como sea, eso adentro es terrible por todo lo que hay que pagar. Hay presos que no quieren salir, porque el verdadero negocio está adentro". Su hijo fue condenado por el delito de Secuestro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (122)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por jose teran
03.10.2012
2:14 PM
YO TENGO DOS CONOCIDOS PRESOS EN LA CARCEL DE SABANETA Y ES UN TORMENTO PENSAR QUE ESTAN EN ESE SITIO QUE DIOS LOS PROTEJA, SIEMPRE LE PIDO A DIOS LOS CUIDE, TODOS TENEMOS PECADOS, ELLOS COMETIERON PECADOS PERO ESE LUGAR NO SE LO DESEO A NADIEN, DIOS GRANDE CUANDO BAJARA TANTA AGRESIVIDAD POR EL BIENESTAR DE TODOS
 
Por felix lozada
06.06.2012
7:41 PM
amigos esto no sucedía en la cuarta, todas estas innovaciones en la vida carcelaria venezolana las a traído la revolución chavizta. El 7 de octubre le doremos NO a toda esta serie de cosas anormales que a traído el chavizmo a nuestro pueblo. CAPRILES PRESIDENTE.........
 
Por ana gomez
06.06.2012
6:41 PM
que vida tan feliz llevan estos delincuentes, ah y segn Iris Varela, no tendrn nada que temer pues sus expedientes sern borrados, hay que ver..
 
Por Marycarmen Reinoso M.
06.06.2012
6:34 PM
Pero si se no pesca ni una gripe!
 
Por Jose Vasquez
06.06.2012
6:13 PM
Martin Que pescas? Pescas iguanas electricas? o PESCAS moluscos con cacho y piel de cordero. Pesca el futuro, si no te quedaras pescando el polvo de la revolcada Caprilista.
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
06.06.2012
5:21 PM
SEÑORES VENEZUELA CON ESTE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS,ES UNA DESGRACIA,¿CUAL MALANDRO CON ESTA VIDA QUE LLEVAN EN LOS PENALES Y EN LA CALLE VA A SALIR DE DE LA DELINCUENCIA?ESTE GOBIERNO TIENE EN LA CALLE FUNCIONARIOS CIVILES Y MILITARES QUE SE VENDEN CON LOS MALANDROS,NUNCA EN VENEZUELA UN GUARDIA NACIONAL RECIÉN GRADUADO,TENÍA NI SIQUIERA UNA BICICLETA.UN SARGENTO DE LA GUARDIA NACIOANL CON 30 AÑOS EN LA GUARDIA,DE CASUALIDAD TENÍA UNA VIVIENDA PROPIA.EN ESTOS MOMENTOS CUALQUIER GUARDIA NACINAL TIENE VEHÍCULO Y DINERO EN EL BANCO, PREGUNTE SI LA FAMILIA DE ESE GUARDIA ES RICA DE CUNA Y SI LO QUE SE HA GANADO LEGALMENTE EN LA GUARDIA,LE ALCANZA PARA TENER TODOS ESOS LUJOS.UN TENIENTE NO TENÍA CARRO Y SI LO TENÍA ERA LO QUE LLAMAMOS UNA CHARRASCA.AHORA TIENEN CARROS EN EL PATIO DE LA ESCUELA CUANDO SE GRADÚAN,POR ESO ES QUE LOS MILITARES HAY QUE DARLE DE BAJA AL 80 POR CIENTO Y METER MILITARES NUEVOS,PORQUE NUESTRAS GLORIOSAS FUERZAS ARMADAS ESTÁ CORRUPTAS.
 
Por marilin yanis
06.06.2012
4:53 PM
QUE FINO VALE CON RAZON LOS MALANDROSSON CHAVISTAS ¡¡
 
Por Mauricio Delgado
06.06.2012
4:44 PM
Ayer le dije a este señor intruso algo así como "no me rebajo a contestarle a un bolsa sin ranking ni derecho a intervenir"Hoy lo ratifico. Es que él ni conoce al venezolano, ni nuestra forma de ser, aparte odia visceralmente todo lo que considera provenientes de sudacas. Como no conoce que el slogan del nuevo Presidente es "Hay un camino", se le ha hecho un moyejero y en su ignorancia y atrevimiento se ha puesto ha confundir lo dicho, con lo expresado en la palabra de San Juan "Juan 14:6-9 Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida": Pero como tú lo dijiste ayer Marycarmen,el lituano se muere porque le paremos y aplicamosle lo musical del ruizseñor Moreno, la letra del bolero, "odio quiero más que indiferencia", por lo tanto no se le para.
 
Por luz de luna alamo
06.06.2012
4:39 PM
SR OSWALDO MATIAS...3:59PM.. JE JE JE JE ...Y FALTARON LOS...RESPECTIVOS JACUZZYS...CON AGUITA TIBIA, Y LA ESPUMOSITA MOETT..P'A CERRA CON BROCHE DE ORO... ESTO..? ES LA ROVOLUZION SUCIA Y LISTA...LOS BENEFICIOS DE ESTOS PRESOS....SER UN DELINCUENTE,VIOLADOR ASESINO,SECUESTRADOR...CON ESTO A LOS "PRANES " LOS PEJES GOLDOS "...LOS PREMIAN.. RIQUITIIIII... BIBA BENESUELA Y..... ZU ROVOLUZION SUCIALISTA... CAPRILES PRESIDENTE...PORQUE SE SIENTE EN EL AMBIENTE CAPRILES PRESIDENTE...Y... UUUUUH AAAAAAHHHHH CAPRILES VA A GANAR...UUUUH AAAAH....CHAVEZ..........? SI....SE....VA... TIC TAC TIC TAC TCAPRILES VA A GANAR... TIC TAC TIC TOC...CAPRILES YA GANO..Y.... NOS VEMOS EN DEMOCRAAAAAAACIA...PORQUE WE WIL COME BACK WE WIL COME BACK WE WILL COME BACK WE WILL COME BACK... JA JA JA JA JA JA JA JA....Y QUE VIVA POR SIEMPRE LA BENDITA LIBERTAD DE EXPRESION...!
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
06.06.2012
4:38 PM
VIERIA FUNCHAL.06.06.12.10:47A.M.NO AHORA LES SALIMOS A DEBER A LOS PERIODISTAS OFICILIASTAS?QUE TAL ESTO?Y CUANDO VAMOS A LA FISCALIA A COLOCAR LAS DENUNCIAS POR ATROPELLOS A LOS PERIODISTAS DE LA OPOSICION,AHI SI NO LES PARAN PELOTA,PERO A ESTOS VAGOS DEL GOBIERNO,SI LES RECIBEN LAS DEMANDAS Y ADEMAS LAS PASAN A LA A.N. YA CASI SE ACABA ESTO.7O.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar