|
compartir
|
CÁRCELES | En el penal hay piscina, parrillas y gallera, además de fiestas con rifas

En Margarita los pranes controlan celdas de castigo

En el Internado Judicial de Nueva Esparta, cárcel de San Antonio, hay 1.700 presos en un espacio construido para 450. Son dos jefes de la cárcel los que controlan las celdas de castigo, y ahí "le dan un break" a los reclusos que se comportan mal con las visitas o no pagan las tarifas de Bs 50 a la semana por pernoctar, y Bs 30 por tener un teléfono celular, entre otras.

imageRotate
El penal es uno de los menos violentos del país y lo controlan dos líderes, que respetan sus territorios CORTESÍA EL SOL DE MARGARITA
ANA CAROLINA ARIAS |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 2 de junio de 2012  12:00 AM

Porlamar.- Tienen piscina, galleras, parrillas, aire acondicionado y televisión satelital, como se vio en un video de una agencia internacional de noticias. Que "en el mar la vida es más sabrosa", lo pueden decir los internos del penal de San Antonio, en Margarita; aún cuando garantizar la vida es lucha de cada día, sus horas transcurren en una de las cárceles más calmadas del país.

Lo más grave que le puede pasar a un interno en este penal es "comerse la luz": quien teniendo un trato lo incumple, quien comete un error como "mirar feo" a una visita, decirle alguna palabrota a un niño, o como "el Gato", preso que robó el teléfono a la abogada durante una cita en tribunales, es enviado al "break" un cuarto de castigo donde los golpes es lo más sencillo que recibe.

A diferencia de los penales en cualquier otra parte del mundo, las celdas de castigo, en San Antonio, no las manejan las autoridades, sino los dos "pranes" (líderes) del penal.

Hay dos bandos uno lo maneja "El Conejo" y el otro "Ridel" un joven que pisa los 30. Conviven pero no se juntan. Ayudan con material, con recursos, "las oportunidades abundan para los reclusos que quieren", afirma la fuente.

Aire acondicionado, televisior, computador, teléfono propio, todo es tan posible como para quien está en libertad, si paga. Ser protegido por uno de los pranes cuesta 50 bolívares semanales, y Bs. 30 tener celular. Si no se puede pagar con dinero, se asume el oficio de custodio, "monta guardia", u otro que designen los jefes.

Hasta por fuera, la cárcel de San Antonio, a la mira de todos los que transitan la autopista Juan Bautista Arismendi que conecta Porlamar con el aeropuerto, da sensación de tranquilidad. Pocos guardias, poca gente, poco movimiento, aunque adentro es el mismo submundo difícil de entender.

Tras pasar la requisa, la imagen de las películas de gente guindada de los barrotes, de candados de seguridad o de cabinas con un teléfono para hablar con el pres, se desmoronan.

La realidad es como entrar a un gran centro comercial a cielo abierto, donde hombres y mujeres se relacionan en absoluta libertad. Ni decir si es una fecha especial como pronto será el Día del Padre, o el Día del Niño, y tradicionalmente el Día de la Virgen de Las Mercedes. Chivos, patos, gallos, pollos, hacen vida con los humanos hasta que tienen buen tamaño.

"En San Antonio como en todas las cárceles del país se vive lo que los presos quieran, ellos son los que mandan", dice un relacionado con el recinto. Por ejemplo, el Día de las Madres se entregaron alrededor de 5 mil tickets para el disfrute de la fiesta donde hubo rifas, comidas, juegos, "todo un bello compartir" aliñado con "guarapita", que acostumbran preparar desde el día anterior para que esté fría y concentrada.

La única restricción para los reos es salir, aunque se dice que hay algunos que salen y regresan. Los pabellones fueron pensados para 450 personas pero actualmente conviven 1.700 presos. Algunos han construido cuartos y otros viven en carpas.

Una madre que debe visitar a su hijo en el penal de San Antonio, comenta que el lugar no es feo, "está pintadito, mi hijo los domingos aporta 30 bolívares pero es para que se hagan las fiestas. El vive tranquilo, se la pasa con sus gallos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Enzo Luis Polini
02.06.2012
3:13 PM
labastida, por fin lo puedo felicitar independientemente del color politico que uno apolle las verdades hay que asectarlas y en esta le doy toda la Rason no podemos apollar que unos delincuentes o como los quieran llamar no puedan estar por ensima de la ley, el que infringe las leyes tiene que pagar por ello sin ningun beneficio que no sea mas que el de volber a insertarse en la sociedad despues de pagar su crimen.
 
Por JOSE NUNES
02.06.2012
2:23 PM
ALLI ESTA LA RAZON PARA QUE LOS DELINQUENTES HAGAN LO QUE HAGAN,EL CASTIGO ES UN TROFEO,PUES ESTARA MAS SEGURO ALLA ADENTRO QUE POR ESSAS CALLES....YEYEYE.
 
Por fernando delpino
02.06.2012
11:45 AM
IRIS EN LA MALA CON LABASTIDAS..Asi seria el desplante de la Ministra al Cubiche, en algun sarao de la vida revolucionaria.- Hasta las "salas situacionales" en descuido total.-
 
Por EDUARD CASTILLO
02.06.2012
11:39 AM
este si es un programa de GOBIERNO DE PARTE DE LABASTIDAS,PARA MI ES EL MEJOR CANDIDATO QUE TIENE EL CHAVISMO.CAPRILES PRESIDENTE, duelale a quien le duela.
 
Por Miguel Saud
02.06.2012
10:59 AM
los pranes controlan las cárceles y los delincuentes las calles, mientras que el desgobierno esta de campaña! pero no se preocupen que todo se va a solventar borrándole los expedientes a los presos! me supongo que ratificaran a la ministro iris por esa gran idea! claro vía twitter..
 
Por Ramon Perez
02.06.2012
10:57 AM
Parece el argumento de un triler de terror
 
Por Rafael Martínez
02.06.2012
10:13 AM
¿ que hay de cierto en que una de las concesiones dadas a los presos de la Planta es que haran desaparecer los antecedentes penales?. Creo que hubiera sido preferible seguir con la guerra con los delincuentes. Ahora podremos tener dewlincuentes en todas poartes sin sospecharlo siquiera
 
Por Eduardo Ibarra
02.06.2012
10:08 AM
Chavez premia a los presos y a los criminales que estan libres les pone la cosa facil. Mientras tanto el venezolano esta sometido en su casa. Los criminales y la revolucion son los duenos de venezuela.
 
Por Daniel Marcelo Francos
02.06.2012
9:55 AM
El gobierno consiente a los pranes... sera abonando el terreno por lo que les viene pronto?
 
Por Juan Expósito
02.06.2012
9:54 AM
Caradura: Dícese de aquel que votó con su resentimiento, por un grupo incapaz y malintencionado, para después justificarle sus fechorías y fracaso.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar