Espacio publicitario

Cárcel de El Rodeo I será habilitada solo para implicados en delitos económicos

Ministra Iris Varela anunció el desalojo total de ese recinto para remodelarlo lo más pronto posible

  • DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA

19/05/2018 03:32 pm

Tras el desalojo total del penal El Rodeo I, ubicado en Guatire, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, anunció que acondicionarán el espacio para albergar a los reclusos que sean acusados de cometer delitos económicos.

"El presidente Maduro dijo que a todos los implicados en delitos económicos debían trasladarlos a un penal especial, y le vamos a tomar la palabra, pues acondicionaremos este penal para ello", dijo.

Varela informó que desde el mes de enero se inició el desalojo del penal, y fue el pasado miércoles cuando salieron los últimos 443 reclusos de las instalaciones, que fueron trasladados a distintos penales del país, incluyendo Rodeo II y III.

"Ahora viene una requisa profunda, la reparación de las áreas y el acondicionamiento de cada una", detalló.

El recinto tiene capacidad para 3.112 privados de libertad, distribuidos en tres áreas: la de máxima seguridad podrá albergar 1.152 reclusos, la de mediana seguridad tendrá 100 internos, y la de mínima seguridad podrá recibir a 960 internos.

Este penal estaba en transición desde hacía tres años cuando se inició el plan de implementación del nuevo régimen penitenciario. 

La ministra Varela detalló que procedieron a desalojarlo sin que nadie se enterara, pues querían cumplir con un proceso sin contratiempos.

Motín en Fénix

En relación con el motín que protagonizaron unos reclusos en la Ciudad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, la tarde del jueves, Varela indicó que las investigaciones que han adelantado indican que un grupo de internos quería controlar el penal e implementar un "gobierno de reos".

"Tenemos informantes de ese penal y los estamos protegiendo. Ellos nos indicaron que se produciría un alzamiento antes de las elecciones, y así pasó. Tenemos todo registrado en video, y las cintas de seguridad se las entregamos al Cicpc para que investigue a fondo. El objetivo que tenían fijado esos reclusos era secuestrar a la directora del penal, que está embarazada, y abusar sexualmente de dos custodias. Eso generó una discusión entre los 70 reclusos alzados y terminaron atacándose entre ellos. Por eso el saldo fue de 9 privados de libertad asesinados. Lamentablemente dos custodios también fueron atacados por estos sujetos y perdieron la vida. Hay cuatro reclusos heridos y ellos han confesado todo lo que habían planificado. Incluso, el hijo de un reo está implicado y está solicitado por las autoridades".

Identidad de los fallecidos en el motín

1) Darwin Rafael Caro Arteaga. Considerado "el Principal", procedente de San Felipe. 

2) Yorbys Antonio Sevilla Cuervas, alias "Coya".

3) Luis Alejandro García Vásquez, alias "Salvaje".

4) Junior Delfin Mendoza Adames, alias "Junior Carora".

5) Richard David Ibarra Arévalo. El hijo fue el señalado de haber lanzado armas al penal para usar durante el alzamiento.

6) Iván Darío Nieves Muñoz, alias "Iván Caracas".

7) Yoander José Colmenarez Colmenarez.

8) Yorbi José Silva Ramos, alias "el Guaro".

9) Uno de los reos aún está sin identificar. 

10) Custodio Anderson Rivero, de 23 años.

11) Custodio Jender León, de 26 años.


dramirez@eluniversal.com

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario