Espacio publicitario

Fiscal General Tarek William Saab presentó un balance del período 2017-2020

El informe abarca el período desde que fue designado por la Asamblea Nacional Constituyente

  • CARLOS D' HOY

25/02/2021 06:55 pm

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó un informe que resume su gestión al frente del Ministerio Público durante el período 2017-2020 ante la Asamblea Nacional.

En su discurso Saab indicó que asumió el compromiso de reconstruir una institución básica para la democracia, la cual prácticamente recibimos en ruinas; no solo en lo funcional, sino en lo más delicado que es el aspecto moral y ético”

171 funcionarios de seguridad condenados por violación de Derechos humanos

En materia de Derechos Humanos informó que la antigua Dirección de Derechos Fundamentales fue elevada a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos.
Señaló que en el período comprendido entre 2007 y 2020 lograron sentencias condenatorias contra 171 funcionarios de seguridad del Estado y 13 civiles.
Dijo que en ese período fueron imputados 677 funcionarios de seguridad del Estado y 39 civiles por presuntas violaciones a los derechos humanos. Fueron aprehendidos por estos delitos 519 funcionarios de distintos organismos y 29 particulares”, dijo el titular de la acción penal.

Por este tipo de hechos punibles “fueron acusados 1.019 funcionarios y 136 civiles por casos de homicidio, tortura, tratos crueles, tratos inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, y demás delitos contemplados en nuestra legislación”, detalló el alto funcionario.

En relación al tema de la Corte Penal Internacional destacó su encuentro con la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI); a quien hizo llegar un “extenso informe en el que explica la situación del país” y a quien le habría reiterado su intención de despejar cualquier duda sobre los derechos humanos en el territorio nacional.

Violencia Política

En la materia de la lucha contra el terrorismo tras su designación como Fiscal General; “debido a la delicada situación ocasionada por grupos violentos en las calles. Se desató una impunidad absoluta entre los meses de abril y julio de 2017, cuando el Ministerio Público estuvo inactivo y permitió la quema de ciudadanos en las calles y la acción ilimitada de grupos armados”, sin embargo no hizo mención sobre los casos de abusos policiales cometidos por los funcionarios policiales, ni sobre las más de 127 muertes y más de 3.000 heridos registrados a manos de funcionarios del régimen.

Con respecto al intento de magnicidio ocurrido el 4 de agosto de 2018, 20 personas fueron privados de libertad y otras 54 personas tienen orden de aprehensión.

Por el intento de golpe de Estado del 30 de abril de 2019, han sido identificadas 63 personas; de los que han sido aprehendidos 33.

Sobre la Operación Gedeón, 114 personas fueron identificadas; 85 de los cuales fueron aprehendidas y acusadas. “54 han admitido su implicación en el caso y 17 se acogieron a la delación”.

Incautación de 135 toneladas de marihuana y cocaína

En materia de narcotráfico el Fiscal General informó Desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2020 presentamos 15.431 acusaciones y se han obtenido 5.930 personas condenadas por tráfico de drogas en sus distintas modalidades”, precisó Saab. Por ello recalcó el trabajo de los órganos auxiliares; que lograron la incautación de 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína.

Dos mil 274 condenados por corrupción

El Fiscal General rememoró la desarticulación de 28 tramas de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela; que le han costado miles de millones de dólares a la República.

Como resultado de la depuración institucional, Saab enfatizó que “ha sido posible individualizar la participación de 194 personas en estas tramas, de las cuales han sido judicializadas 103”.

“El ejemplo ha empieza por casa. Se han iniciado investigaciones contra 232 funcionarios del Ministerio Público quienes han sido procesados por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. Han sido imputados 132 funcionarios, de los cuales 11 se encuentran con medida preventiva. Igualmente se encuentran pendientes por materializar 23 órdenes de aprehensión, y 20 funcionarios ya han sido condenados”, señaló Saab.

Durante el 2020 se alcanzó el récord de 802 personas condenadas por delitos de corrupción, para alcanzar un total de 2.274 condenados desde agosto de 2017, se han realizado 11.719 imputaciones y 3.565 acusaciones.

Reconoce 610 femicidios entre 2017 y 2020

Sobre la violencia intrafamiliar o de género, el Fiscal General aseguró que Venezuela se encuentra a la vanguardia en dicha materia; “debido a que cuenta con 72 oficinas fiscales especializadas en la atención e investigación penal de los delitos de violencia contra la mujer”.

“Desde nuestra llegada al Ministerio Público se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones”, expresó la máxima autoridad institucional.

En tal sentido, explicó que desde su llegada al órgano garante de la legalidad en el país; se han registrado 610 casos de femicidios; y que más del 50 por ciento ya cuentan con actos conclusivos por parte de los fiscales.

Interés por el ambiente y fauna

En materia de protección a la fauna y medioambiental, Saab destacó que “desde julio de 2020, los fiscales con competencia en materia ambiental conocen los casos relativos a fauna doméstica, lo cual antes era conocido por Fiscalías Municipales”.

Para ello, “se amplió la competencia de la Fiscalía 89ª Nacional de Defensa Ambiental para que conozca de forma especializada en fauna doméstica”, indicó el alto vocero.

Como resultado de esta decisión “fueron abiertas 93 causas por maltrato a la fauna doméstica y aprehendidas 85 personas”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario