Espacio publicitario

OVP denuncia hacinamiento en calabozos del Cicpc El Paraíso

A pesar de que tiene una capacidad para 20 presos hay al menos 80 detenidos

  • CARLOS D' HOY

27/10/2020 03:04 pm

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció el hacinamiento que supera el 400% en los calabozos la subcomisaría de El Paraíso del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde hay aproximadamente 80 presos en un calabozo que tiene con capacidad para albergar 20 personas.

A través de una nota de prensa el OVP denunció que la vida de los reclusos ha sido puesta en peligro como consecuencia del hacinamiento, a pesar de que es una responsabilidad del estado, sin embargo, esta responsabilidad ha sido delegada en los familiares de los detenidos, quienes tienen que cubrir la estadía de los presos en las cárceles venezolanas. 

“Si no hay familiares que día a día se tomen la tarea de llevar alimentos y enseres en general a sus allegados, es muy difícil que el privado de libertad salga con vida o al menos íntegro luego de pagar condena. No hay sistema de protección que asegure que la vida de la persona que es recluida no se pondrá en juego mientras paga su condena o mientras se desarrollan las investigaciones”, señala la nota emanada de la ONG.

Es el caso de muchos reclusos que tienen a sus familiares lejos o en otros casos no tienen a nadie que vele por ellos, son dejados a su suerte deliberadamente y terminan muertos o en estado de desnutrición severa. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pudo conocer el caso de varios privados de libertad, a quienes se les ha vulnerado su derecho a la salud y por ende su vida fue puesta en riesgo.

En los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Paraíso familiares detallaron al Observatorio Venezolano de Prisiones casos como el siguiente “A mi familiar le dio una parálisis ahí adentro, desde ese entonces está en silla de ruedas, no tiene movilidad en las piernas y ha tenido problemas de hipertensión. Es algo que no entiendo en cuanto a la justicia y a los derechos humanos porque la juez le mandó a hacer los exámenes con el forense, pero luego de los resultados la juez no se pronunció. Nada más indicó que él puede estar ahí”, sentenció la familiar de un hombre recluido en las celdas del Cicpc El Paraíso.

“Su mamá tiene que venir cada dos días a bañarlo, llevarlo al baño hasta darle de comer porque él no puede”, puntualizó la dama, quien clamó por ayuda antes de que sea demasiado tarde. Para los familiares de estos privados de libertad no es lógico que no sean tomados en cuenta, indicando que no tienen información certera de lo que puede estar sucediendo, porque aunado a sus condiciones de salud está el hecho de los retrasos procesales mal justificados por temas de la pandemia por Covid-19.

En este sentido hicieron un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para atender a la población penitenciaria que se encuentra recluida en los centros de detención policial para que  se realicen los traslados de la población penal y se activen los operativos para atender las condiciones de salud de los internos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario