Espacio publicitario

Informe de Interpol pone de relieve el impacto de la pandemia en el abuso sexual contra menores

Las medidas para contener la pandemia influyen en el comportamiento de agresores y víctimas

  • CARLOS D' HOY

29/09/2020 12:58 pm

Según un análisis de Interpol, el aumento del intercambio de material de abuso sexual de menores a través de redes para compartir archivos entre computadoras P2P y la falta de denuncias de casos de abuso son dos de las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

El informe destaca las tendencias y amenazas en el contexto actual en comparación con las medidas anteriores a la pandemia, sus consecuencias a corto plazo y los posibles cambios provocados a medida que cambian las restricciones ligadas a la Covid-19.

“Lo que el informe pone de manifiesto es que solamente estamos viendo la punta de un iceberg cada vez más grande en lo que se refiere al material de abuso de menores disponible en línea”, señaló Jürgen Stock, Secretario General de Interpol.

“Es importante recordar que cada foto y vídeo de abuso sexual de menores es un testimonio de un delito real que afecta a niños reales. Cada vez que se visualiza una imagen, estos niños son victimizados de nuevo y su sufrimiento se prolonga aún más”.

“Debemos hacer más por garantizar que los organismos policiales que investigan estos terribles delitos cuenten con el apoyo que necesitan, y es aquí donde la cooperación facilitada a través de Interpol juega un papel vital en la lucha contra esta forma de delincuencia transnacional”, añadió el jefe de Interpol.



Factores que inciden en el aumento del abuso sexual

Los principales cambios en los factores ambientales, sociales y económicos debidos a la Covid-19 que han repercutido sobre el abuso y la explotación sexual de menores en todo el mundo son los siguientes:

Cierre de colegios y transición a entornos de aprendizaje virtuales.

Aumento del tiempo que los menores pasan en Internet para divertirse, socializar y estudiar.

Restricción de los desplazamientos internacionales y repatriación de ciudadanos extranjeros.

Acceso limitado a los servicios sociales, dedicados al cuidado de niños y personal docente, que a menudo desempeñan un papel clave para detectar y comunicar casos de explotación sexual de menores.

Con el aumento de los obstáculos para que las víctimas puedan denunciar los hechos o recibir ayuda, preocupa que, pasado el tiempo, algunos delitos no se lleguen a denunciar.

Aumentan los foros en la red oscura

Otras constataciones del informe incluyen el aumento del número de discusiones en foros sobre abuso y explotación sexual de menores en la red oscura. Los delincuentes sexuales con conocimientos técnicos para administrar estos foros han aprovechado la coyuntura para crear otros nuevos, y los usuarios han tenido más tiempo para organizar sus colecciones de contenido pederasta en línea.

“En los últimos años hemos asistido al aumento de las difusiones en directo de abusos sexuales de menores a cambio de dinero, y se espera un aumento de la demanda debido a las restricciones de desplazamientos. También es probable que aumente la oferta de difusión en directo de material de este tipo, puesto que muchas víctimas están confinadas con aquellos que lo facilitan y las dificultades económicas empeoran”.

En zonas gravemente afectadas por la Covid-19, la hospitalización de los padres obligará a dejar a los menores al cuidado de otras personas o abandonados a su suerte, lo que puede propiciar un aumento del riesgo de abuso.

El informe señala, asimismo, un aumento de los contenidos autogenerados distribuidos en la red de acceso general.

Menos denuncias de abusos

Las consecuencias de la Covid-19 sobre la actividad policial son las siguientes:

Una reducción del número de denuncias de delitos de abuso y explotación sexual de menores o una demora en las denuncias debido a la perturbación de los canales normales.

Un menor uso de la Base de Datos Internacional de Interpol sobre Explotación Sexual de Niños por parte de los países miembros.

Una reducción de los recursos humanos especializados que en condiciones normales se dedican a las investigaciones de delitos de abuso y explotación sexual de menores, asignados a otras actividades relacionadas con la pandemia.

Un cambio en los procesos y la eficacia debido a las dificultades técnicas de trabajar desde casa, que afecta tanto a los organismos encargados de la aplicación de la ley como a los proveedores de servicios electrónicos que denuncian casos ante dichos organismos.

El cierre de los tribunales, que ha provocado retrasos en la tramitación de los casos.

Recomendaciones para enfrentar el incremento de los casos de abuso sexual

Para que los organismos encargados de la aplicación de la ley puedan hacer frente a las amenazas adicionales que plantea la pandemia de Covid-19, se recomienda:

Crear campañas de prevención y concienciación para las víctimas y los que tienen niños a su cargo sobre el riesgo del abuso y la explotación sexual de menores en línea, también a través de juegos, mensajería y plataformas de medios sociales.

Llevar a cabo ejercicios de localización de incidentes en los colegios para detectar nuevos problemas de abuso y explotación sexual de menores, como por ejemplo incidentes de zoom bombing o irrupciones de desconocidos en reuniones a través de Zoom.

Garantizar que las líneas de asistencia telefónica permanezcan abiertas y dotadas de personal, y considerar otras formas de denunciar los delitos, como servicios de mensajes de texto gratuitos o canales de información destinados a los niños integrados en aplicaciones de juegos, medios sociales y servicios de mensajería.

Compartir de forma periódica la información relacionada con los casos de abuso y explotación sexual de menores en línea con Interpol, que puede apoyar y coordinar las investigaciones en diferentes jurisdicciones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario