Espacio publicitario

46 reclusos han muerto en cárceles de Carabobo en 2020

Los reclusos padecen enfermedades vinculadas a la desnutrición

  • CARLOS D' HOY

10/08/2020 10:36 am

La desnutrición está matando a los privados de libertad recluidos en el Centro de Formación Hombre Nuevo Libertador y en el Complejo Penitenciario de Carabobo, conocida como la cárcel de Tocuyito, donde en lo que va de año han muerto al menos 46 reclusos de enfermedades vinculadas a la desnutrición como tuberculosis, neumonía y hepatitis.


Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que familiares de los reos claman para que les permita llevar alimentos a los reclusos.

“En Tocuyito desde el inicio de la cuarentena, se prohibió la visita a los internos, también se negó el ingreso de alimentos que semanalmente los familiares llevaban. Estocha generado una ola de fallecimientos”.

Los familiares denunciaron al equipo del OVP que casi a diario son trasladados a hospitales de la entidad reos en muy malas condiciones de salud, con desnutrición severa. “Prácticamente los llevan allí a morir, porque ya no hay nada qué hacer de lo grave que ingresan”, afirmó Girón.

Los familiares consignaron ante el OVP fotografías que ponen en evidencia el deteriorado estado de salud con la piel pegada a los huesos de los prisioneros.

Además, señalaron que la comida que les suministran es agua con arroz, sin sal, y una sola vez al día. No reciben proteínas, mucho menos vegetales ni otro tipo de carbohidratos, tampoco les suministran bebidas dulces, pues según afirman la idea es mantenerlos débiles para que estén tranquilos.

También indicaron que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y custodios del centro les exigen pago en dólares para permitir el ingreso de alimentos a sus familiares; sin embargo, la mayoría no cuenta con recursos. “No nos alcanza casi la plata para llegar hasta Tocuyito, mucho menos para pagar en dólares para que nos dejen llevar la comida”.

Las últimas víctimas de estos recintos penitenciarios fueron identificadas como Leanny Barrios, fallecido el 21 de julio; Carlos Carrasco, cuyo deceso se reportó el 27 de julio; Miguel Sandoval, el 24 de julio; Josme Durán, el 4 de agosto; y José Gregorio Cedeño, fallecido el 4 de agosto
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario