Espacio publicitario

Cepaz reporta el asesinato de 24 mujeres en tres meses

ONG alerta sobre incremento de violencia femicida durante la cuarentena

  • CARLOS D' HOY

16/07/2020 07:00 am

Entre los meses de abril y junio en Venezuela, se registró el asesinato de al menos 24 mujeres según reporte publicado por sitios digitales de noticias, está cifra podría ser superior porque muchos casos podrían escapar del radar de los periodistas que cubren la fuente de sucesos.

Según el informe presentado por el Centro de Justicia y Paz, durante el segundo trimestre del año, periodo en el cual la mayoría de las familias venezolanas se vieron obligadas a permanecer en sus hogares producto de la medida de confinamiento decretada por las autoridades nacionales con el objetivo de intentar contener el contagio de la pandemia de Covid-19 entre la población.

En ese contexto el 62,5% del asesinato de mujeres ocurrió en la vivienda de las víctimas, lo que quiere decir que al menos 15 mujeres fueron asesinadas en el lugar en el que deberían estar más seguras: su hogar, además la mitad de esas víctimas habían hecho vida de pareja con quienes terminaron asesinándolas.

El femicidio de 24 mujeres deja a 10 niños sin sus madres

Otro dato que es importante destacar es que poco menos de un cuarto de las víctimas (20,8%), eran adultas mayores con edades comprendidas entre los 60 y los 61 años, poco menos de 80% de las víctimas eran menores de 60 años.

La mitad de las víctimas, 11 mujeres tenían entre 18 y 35 años, estaban en plena edad productiva y muchas de ellas eran sostén de su hogar.

En relación al móvil de los crimenes, un porcentaje importante (31%), ocurrió por venganza, el ataque sexual fue la segunda causa de muerte con 12,5% de las muertes

El informe fue presentado por Carolina Godoy, directora de la ONG, indico que el 37,7% de los victimarios tenían entre 32 y 47 años. Asimismo y en más del 41,6%c de los casos, el asesino huyó del lugar de los hechos, 9 des que el crimen se mantiene impune.

Dos de los femicidas se quitaron la vida luego del asesinato, en ambos casos eran pareja de la víctima.

Cuando se analiza el arma utilizada en los crímenes, más del 40% de leer víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, lo que nuevamente deja en evidencia el impacto que tienen las sumas de fuego en la violencia que azota a Venezuela.

En 20,8% de los asesinatos las mujeres murieron a cuchilladas, muchas de ellas en su casa, por lo que se presume que se trata de un arma de oportunidad, utilizada por el criminal en el calor del momento.

La ONG además reportó el asesinato de 14 mujeres fuera de la fronteras de Venezuela, en su mayoría fueron asesinadas en Colombia, país que tiene la mayor migración venezolana.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario