Espacio publicitario

Estafilococo causa estragos en calabozos del Cicpc en Bolívar

Se ha reportado que los infectados han sido trasladados al hospital pero son devueltos a los calabozos que no han sido limpiados o fumigados

  • CARLOS D' HOY

08/07/2020 02:43 pm

150 presos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Félix, estado Bolívar, están expuestos a la bacteria Estafilococo, la cual ya ha causado estragos en la piel de al menos 10 reclusos, es altamente contagiosa e incluso podría acarrear la muerte.

Según conoció el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en la región, los calabozos de esta sede policial fueron construidos para albergar a 40 detenidos por 48 horas, pero actualmente sobreviven 150 privados de libertad que ya perdieron la cuenta del tiempo que tienen en esas instalaciones.

Al consultar con un infectólogo sobre las causas y consecuencias del Estafilococo, éste aseguró que se trata de una bacteria comúnmente alojada en la piel, la cual se vuelve patógena cuando la persona afectada está expuesta a condiciones de hacinamiento, malos hábitos de higiene, precaria alimentación y escasa exposición a la luz solar.

El experto explicó que, en los calabozos con alto índice de hacinamiento, los presos están inmunodeprimidos; es decir, que sus organismos no tienen la fortaleza para defenderse. En tanto, una bacteria de este tipo dentro de un calabozo podría acarrear la muerte de los infectados, quienes en detrimento de sus derechos humanos no tienen acceso a tratamiento médico y mucho menos a un cultivo de las infecciones para determinar cuál antibiótico sería el adecuado.

De igual manera, se tuvo conocimiento que los enfermos sí han sido trasladados al hospital, pero de inmediato son devueltos al calabozo en las mismas condiciones de precariedad. El experto advirtió que las recaídas comprometen peligrosamente al recluso infectado, pues la bacteria genera resistencia a cualquier medicamento con el que lo hayan tratado antes.

Por último, el infectólogo recomendó que los enfermos sean aislados en un área totalmente saneada y fumigada, pues el contacto con moscas u otro tipo de insectos podrían generarles un cultivo de gusanos en las lesiones.

Carolina Girón, directora del OVP, se mostró muy preocupada por los reos enfermos en éste y otros centros de reclusión en el territorio nacional, pues la falta de atención médica, el hacinamiento y el nulo acceso a condiciones mínimas para una vida digna están causando estragos fatales.

En ese sentido, exigió el aislamiento inmediato de los presos infectados por Estafilococo, a fin de mejorar su estado de salud y proteger al resto de la población reclusa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario