Espacio publicitario

Tres detenidas por mantener a niña de dos años en la cárcel de Vista Hermosa

Entre las mujeres capturadas se encuentra la madre de la pequeña quien había regalado a la niña

  • CARLOS D' HOY

07/07/2020 03:32 pm

Tres mujeres se encuentran detenidas por haber mantenido durante cuatro meses a una niña de dos años de edad en las instalaciones de la Cárcel de Vista Hermosa de Ciudad Bolívar.

La pequeña fue rescatada en una acción ejecutada por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana quienes llevaron a cabo el operativo luego de que familiares de la niña formularan la denuncia sobre la presencia de la pequeña en el centro de detención.

Según versiones publicadas por la página web El Pitazo, en la operación fueron detenidas Orelys Yubitsay Vásquez Belo de 43 años y a Karla Nayiredt Piñango Vásquez de 20 años, quienes desde hace cuatro meses pernoctaban en las instalaciones del complejo penitenciario haciendo vida marital con uno de los reclusos quien se encuentra purgando condena por robo agravado.

Además, fue detenida Biena Freyliner Tremaría Bermúdez de 23 años, madre de la niña, quien habría regalado a la pequeña a Vásquez Belo, entregando inclusive la partida de nacimiento de la niña, cuya identidad no puede ser publicada en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente (Lopnna).

En la operación además fueron incautados tres teléfonos celulares y la partida de nacimiento de la niña.

La pequeña fue trasladada hasta la delegación de Ciudad Bolívar del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, donde le realizaron los exámenes médicos pertinentes para determinar su condición de salud.

Pernocta en las cárceles: La corrupción penitenciaria sin fin

La permanencia de familiares de presos en las instalaciones penitenciarias venezolanas ha sido una denuncia una constante de organizaciones como Una Ventana a la Libertad (UVL) y el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quienes han denunciado las redes de corrupción que se tejen tanto en los centros preventivos de detención de policías regionales y municipales, así como en las cárceles nacionales, donde funcionarios policiales y militares permiten el ingreso y la permanencia de personas en las cárceles.

Al menos cinco mujeres han muerto en hechos de violencia carcelaria y en incendios ocurridos en cárceles venezolanas.

Ambas ONG han denunciado que funcionarios adscritos a los centros penitenciarios, a cambio de importantes cantidades de dinero en moneda extranjera permiten el ingreso y permanencia de mujeres y niños en las cárceles, aun cuando en el caso de los menores, su ingreso a los retenes está expresamente prohibido.

En este sentido han emitido llamados a las autoridades sobre la gravedad de la situación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario