Espacio publicitario

Evita ser víctima del phishing en la cuarentena y después de ella

Los criminales digitales han encontrado un nuevo método para delinquir pero puedes seguir estas recomendaciones para no caer en la trampa cibernética

  • ELIZA PEREZ

31/05/2020 08:40 am

"Fui estafada por internet", "Pagué por divisas y nunca las recibí", "Compré un producto por internet y la persona desapareció", estos y otros testimonios han sido los más comunes cuando se trata de estafa online.

El phishing se ha vuelto más popular durante estos días de aislamiento por la pandemia.

¿Qué es el phishing?

El phishing es el término usado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos, quienes se valen de su experiencia y técnicas de ingeniería social, para estafar y obtener información confidencial de manera fraudulenta, bien puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito, cuentas bancarias y más de la víctima.

También su palabra viene del inglés "fishing", que significa "pescar".

El estafador es más conocido como phisher, quien se hace pasar por una persona o empresa de confianza, se comunica vía online (por correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto) o incluso a través de llamadas telefónicas.



¿Qué hace luego el phisher?

Estos ofrecen a través de la comunicación cualquier producto de interés, bien sea divisas, electrodomésticos, comida, entre otros, y lo hacen de manera amigable, para que la persona pueda caer con facilidad.

El método más común que utilizan es el del "Hola! Soy (Nombre de persona de confianza de tu círculo de amistades o familiares), cambié de número, borra el anterior" para que las víctimas confíen más rápido. En este caso, verifica si realmente esa persona cambió de número haciendo una llamada o mandando un mensaje de texto a su número original.

Aquellas personas que no verifican ─ porque se trata de una persona de confianza ─, borran el número anterior y caen en la estafa.

¿Cómo proceden a hacer el phishing?

El phisher sigue anunciando su venta de productos y manda una cuenta bancaria para cobrar, la víctima realiza el pago de lo que haya comprado, entonces es cuando el delincuente no responde más y bloquea todo tipo de contacto.

En estos tiempos de Covid-19, los criminales han buscado la manera de seguir ejecutando sus actividades y es por ello que se debe tener mucho cuidado en internet.

Recomendaciones para evitar ser estafado por internet

- No abras links o correos de personas desconocidas o de procedencia irregular.

- Ten siempre todas tus cuentas online, bien sea redes sociales y/o cuentas bancarias, con la máxima seguridad. También cambia constantemente de contraseña.

- Corrobora que realmente tus contactos han cambiado de número llamándolos al número anterior, y verifica si de verdad están ofreciendo productos, divisas o servicios.

- Si sospechas que fuiste víctima de phishing, cambia las contraseñas de todas y cada una de tus cuentas personales, también contacta a las entidades bancarias para que estén alerta de un posible movimiento extraño.

- No dudes en contactar también al personal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para realizar la debida denuncia de estafa cibernética.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario