Espacio publicitario

Levantan huelga de hambre más de 170 reos del centro de reclusión de Macuto

Después de 66 horas levantaron la protesta pacífica que iniciaron el pasado sábado

  • AMY TORRES

07/04/2020 06:00 pm

Una jornada médica que incluyó la realización de pruebas rápidas para el descarte del Covid-19, así como la promesa de apoyar la celeridad procesal llevaron a los más de 170 reos de Macuto a levantar la huelga de hambre que iniciaron a las 6 pm del pasado sábado más de 170 privados de libertad.

A través de los familiares de los detenidos supimos que el gobernador Jorge Luis García Carneiro acudió al centro de reclusión preventiva junto al director de la Policía de La Guaira, comisionado agregado Ángel González, y se comprometió a apoyarlos en sus demandas.

Durante la jornada recibieron medicinas, vitaminas y el despistaje del coronavirus.

Los reos, que permanecen recluidos en el retén de Macuto, perteneciente a la Policía de La Guaira, exigían ser traslados a las cárceles del país y celeridad procesal. A través de varios videos grabados en el interior de las celdas los detenidos pidieron ser escuchados.

“Queremos que nos escuchen los tribunales a ver si conseguimos beneficios. Esto viene de parte de todos los retenes y tenemos que apoyarnos unos a otros. La huelga es pacífica, cero violencia”, expresó uno de los privados.

Otro precisó que algunos de los reos tienen hasta tres años en el centro de reclusión preventivo. “Muchos tenemos más de tres años en esto: algunos estamos en juicio, otros en los 45 y no hemos conseguido respuesta alguna de los tribunales. Esta huelga la estamos haciendo para ser escuchados por los ministros, por Iris Varela y toda la gente que tenga que ver con los tribunales”.

“Tenemos hermanos enfermos con tuberculosis, muchos hermanos se han muerto por esas cuestiones, panas que tienen carranchín; estamos superpoblados. Tenemos problemas con el agua, hacinamiento”, dijo otro detenido.

Las desesperadas madres manifestaron su preocupación por las condiciones en las que se encuentran los privados. “Ellos quieren que los atiendan. Allá adentro hay enfermedades, hay tuberculosis. En estos días sacaron a un señor con gusanos. Hay 80 presos en una sola celda. No hay agua, tienen sarna. No los toman en cuenta, parecen unos perros”.

Esta es la primera huelga de hambre que se registra este año en los retenes de la policía regional. En septiembre de 2019 quienes se alzaron para pedir traslados fueron los detenidos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) La Guaira en los calabozos de Caraballeda.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario