Espacio publicitario

Califican de fake news participación de colectivos en asesinatos de Caracas y Mérida

Organizaciones periodísticas dedicadas a verificar información señalan que se trata de noticias falsas

  • CARLOS D' HOY

23/03/2020 06:56 pm

El pasado sábado en horas de la tarde tres hombres fueron asesinados y un cuarto resultó herido de gravedad en un ataque que inicialmente fue adjudicado a organizaciones paramilitares o colectivos que hacen vida en el oeste de Caracas.

Al día siguiente otra información circulaba en relación al asesinato de dos hombres, en hecho ocurrido esta vez en la parroquia Antímano en Caracas y que también tenía como supuestos protagonistas a organismos integrantes de este tipo de organizaciones colectivas. Sin embargo en una verificación de la información se pudo comprobar que el hecho había ocurrido días atrás y se estaba manipulando la información para presentarla como una nueva acción de los colectivos contra población que se negaba a acatar el llamado a la cuarentena social.

El triple crimen ocurrido en el 23 de Enero fue calificado por las autoridades policiales como un ajuste de cuentas, sin embargo las redes sociales hervían con otra información que señalaba que los hombres habían sido asesinados por no acatar la cuarentena decretada por el Ejecutivo nacional.

Durante el mismo fin de semana en la población de Ejido, en el estado Mérida, se produjo un ataque similar: dos hombres resultaron muertos y nuevamente circuló información que adjudicaba el ataque a grupos armados afectos al gobierno, quienes estarían matando personas por no acatar las medidas sanitarias diseñadas para controlar la expansión del Covid-19.

Asimismo en esa misma entidad otras dos personas resultaron muertas y también se repitió el protagonista.

Nuevamente las redes sociales se encargaron de difundir esa información a pesar de que las autoridades indicaron que no había tal vinculación y relacionaron los crímenes con el hampa común.

Especialistas han alertado sobre la manipulación de informaciones con el objetivo de generar zozobra y terror entre la población a través del miedo que los obligaría a quedarse en sus viviendas.

Organizaciones periodísticas dedicadas a la verificación de información, como el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), analizaron los reportes que habían circulado durante el fin de semana y llegaron a la conclusión de que en todos los casos la información había sido manipulada.

El OVFN se comunicó con el jefe prensa de la Organización para la Defensa Integral del Estado Mérida (ODI), Iván Alfonso Rivera, a quien a través de las redes sociales se le atribuyó el comunicado. Negó la autoría del mensaje y desvinculó a la organización de los hechos.

Igualmente sucedió con los crímenes ocurridos en el 23 de Enero y en Antímano. En ambos casos fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalaron que ninguno de los casos está relacionado con colectivos, "se trata de hampa común", dijo un funcionario.

Ciertamente se trataba de hechos violentos en los que aproximadamente unas siete personas perdieron la vida. Sin embargo en ninguno de los hechos estuvieron vinculados o personas relacionadas con organizaciones colectivas, agregó.

Por su parte, a través de dos comunicados, representantes de los colectivos La Piedrita y Tres Raíces, ambos del 23 de Enero, expresaron su rechazo a esta situación. Indicaron que están trabajando básicamente en la colaboración con las personas e instituciones para combatir la situación que se está generando como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

En este sentido los especialistas recomiendan a la población evitar hacerse eco de informaciones sensacionalistas, "si le llega un mensaje que tiene esas características, evite creerlo de primera, busque y trate de verificar su contenido con medios de comunicación reconocidos, si no ha sido publicado por ellos, la información tiene un altísimo porcentaje de ser falsa", señalan los analistas de informaciones falsas.

Comunicado colectivo las Tres Raíces

Comunicado colectivo La Piedrita




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario