Espacio publicitario

OVP: Murieron seis presos en Barquisimeto por desnutrición y falta de atención médica

Denuncian además contaminación de los anexos

  • CARLOS D' HOY

17/02/2020 04:18 pm

Desnutridos y sin atención médica fallecieron seis reclusos de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en Barquisimeto estado Lara, durante los dos primeros meses del 2020.

La información fue suministrada a través de una nota de prensa por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ONG que denuncia la muerte de prisioneros mientras "el Estado hace un silencio preocupante”.

"Parece una política de Estado no darles comida para que mueran, sin duda alguna se han visto muy afectados por la crisis que atraviesa el país”, enfatizó Carolina Girón, directora del OVP.

En el transcurso de enero y febrero murieron seis presos solo en Fénix-Lara, situación que resulta similar a la ocurrida el año 2019 cuando los presos sucumbían ante la proliferación de una bacteria.  La titular del Ministerio de Servicios Penitenciarios no se ha pronunciado al respecto.

En la actualidad los presos de este penal larense sucumben ante enfermedades como la tuberculosis, hepatitis, VIH-Sida, entre otras, situación que se agrava considerablemente por la falta de alimentos y tratamiento médico.

"Sabían que estaba muriendo y lo que le dieron fue agua con sal"

El último fallecido fue identificado como Vicente Ramón Aldana, de 59 años de edad, quien estaba detenido en Fénix desde el 27 de junio del 2015.

Se conoció que Vicente Ramón sufría de diabetes, pero no recibía tratamiento, lo que aunado a la mala alimentación provocaron su deceso. En ese sentido, sus familiares denunciaron que “en el penal sabían que estaba muriendo y lo que hacían era darle agua con sal”.

En este mismo centro penitenciario, los familiares de las más de 220 mujeres que se encuentran recluidas en el anexo femenino manifestaron su preocupación por la proliferación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis dentro de los calabozos.

“Lo que queremos es que sean atendidas, pues esta enfermedad se puede curar si es tratada”, comentó la madre de una interna al OVP.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario