Espacio publicitario

Abuelos en riesgo por falta de políticas de seguridad

El fenómeno migratorio nacional dejó a su suerte a los adultos mayores

  • CARLOS D' HOY

26/01/2020 06:00 am

En el año 2019 al menos 38 adultos mayores fueron asesinados en la ciudad de Caracas, de ellos 20 murieron durante robos, según datos recopilados por el Monitor de Víctimas.

El año 2018, la Asociación Civil Convite, en su Informe de Victimización: Vejez en Riesgo denuncia el asesinato de al menos 333 abuelos en todo el país, según datos recopilados de 74 portales de noticias. 

De ese total, 124 personas mayores murieron en robos y asaltos, la mayoría de ellos en sus viviendas. 

La inseguridad ha venido ganando territorio a pasos agigantados a medida que ha empeorado la emergencia humanitaria compleja y va aumentando el flujo migratorio y más adultos mayores quedan solos en sus hogares.

A juicio de Luis Francisco Cabezas, coordinador general de la ONG Convite AC "La migración es un fenómeno de jóvenes, el mayor porcentaje de migrantes tiene edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, y el menor número es de personas mayores de 55 años, lo que deja en evidencia que en gran parte del país nos encontremos con guetos habitados por ancianos. En Caracas identificamos zonas como La Florida, Chuao, El Cafetal, Macaracuay donde la mayoría de sus habitantes son abuelos que quedaron solos luego de la migración de hijos y nietos".

Esta situación hace que para muchos delincuentes sea más sencillo identificar los lugares donde actuarán, ya que los adultos mayores son de hábitos repetitivos, lo que los hace particularmente vulnerables.

Agregó que aun cuando el asesinato de adultos mayores es el delito más grave, eso no quiere decir que no sean víctimas de otros delitos, como los casos de las personas que fueron despojadas de sus viviendas, a través de artimañas legales creadas por sus propios inquilinos.
En este sentido Cabezas señala que es preocupante que a pesar de existir una población que es particularmente susceptible a ser víctima de hechos violentos, no existan políticas dirigidas a garantizar su seguridad.

"Lo más cercano que estuvimos de eso, fue gracias a un trabajo conjunto que se hizo con la embajada de España y la alcaldía de Chacao en el que se formaron un grupo de acompañadores para atender las necesidades de los ciudadanos españoles que habían quedado solos en Venezuela, sin embargo, esa experiencia hace tiempo que quedó en desuso".

Finalmente llamó a las alcaldías para que actualicen su censo de adultos mayores y comiencen a desarrollar políticas dirigidas a garantizar la seguridad de esa población, activando planes de vigilancia, control vecinal y seguridad policial para evitar muertes prevenibles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario