Espacio publicitario

En huelga de hambre más de mil reclusos del Rodeo III 

Luego de más de 25 días comiendo solo agua de caraotas los reclusos iniciaron una protesta pacífica

  • CARLOS D' HOY

11/12/2019 04:02 pm

Más de mil reclusos que se encuentran purgando pena en la Cárcel de El Rodeo III iniciaron una huelga de hambre exigiendo mejoras en las condiciones de vida.

La huelga se desató luego de que los reclusos pasaran más de 25 días recibiendo como única comida un caldo de caraotas, según reportó la ONG Una Ventana a la Libertad.

A través de un comunicado los reclusos anunciaron la huelga de hambre pacífica que fue iniciada en horas de la noche del pasado martes 10 de diciembre debido a que las autoridades del penal no permiten el acceso de alimentos elaborados por los familiares de los internos, lo que podría subsanar la crítica situación por la que atraviesan debido a que los alimentos suministrados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios no alcanzaría para cubrir las necesidades básicas de alimentación de los presos.

Familiares de los internos expresaron que más de mil 200 personas son alimentadas con “agua de caraotas, ellos no están pidiendo carne o pollo como dice la ministra, sino arroz o pasta, algo sólido”

Informaron que la comida, el caldo de caraotas envasado en tobos, permaneció durante la noche del martes a la intemperie y recibió agua de la lluvia que cayó durante la madrugada de este miércoles 11 de diciembre en el eje Guarenas-Guatire, loque terminó generando el malestar de la población.

Aunado a esto denuncian el fallecimiento de 15 personas en el transcurso del último mes, “debido a enfermedades extrañas y a la falta de atención médica”.

Los reclusos aseguran que el lugar no dispone de atención médica para quienes presentan alguna enfermedad. Revelaron que el pasado sábado 7 de diciembre falleció un privado de libertad que estaba enfermo desde hace dos meses.

"Se puso flaquito y hacía pupú con sangre, cambió su semblante, aquí nunca lo vio un médico, ni lo trasladaron a un hospital. Aquí no hay respuesta ni solución a nada".

También denuncian que fueron atacados a tiros por integrantes del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) del Ministerio, organización que además habría colocado barricadas y música a alto volumen para impedir el paso de los familiares de los reclusos hasta las inmediaciones del centro de reclusión, así como para sabotear cualquier intento de comunicación y disipar los sonidos de la huelga

Al parecer uno de los internos, un joven de 27 años habría resultado herido luego de haber recibido un disparo en la cara.

Los familiares también denunciaron que hay presos quienes a pesar de haber cumplido su condena aún no han sido liberados.

Las ONG dedicadas a atender el tema penitenciario, Observatorio Venezolano de Prisiones como Una Ventana a la Libertad, exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y solventar la crisis.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario