Espacio publicitario

Denuncian que grupo comando secuestró a cinco pescadores de La Guaira

Los hombres de mar estuvieron incomunicados por seis días y hasta los sometieron a supuestos exámenes forenses. Acusan a supuestos funcionarios de la Armada Venezolana

  • AMY TORRES

08/12/2019 05:00 am

El capitán Robert Villaroel y los marineros David Mata, Gregorio Brazón, Jeanfranco Medina y Carmelo La Rosa vivieron los peores días de su vida como hombres de mar, luego que partieron del muelle de La Guaira el pasado jueves 14 de noviembre rumbo a la Vela de Coro para pescar medregal, pargo y mero en la embarcación Segundo, matrícula AGSIPE0362.

En aguas carabobeñas todos fueron interceptados por un dingue de nombre Manzanares y una fragata. Les indicaron que les harían "una inspección de rutina", pero horas después se convirtió en una pesadilla. 

Villaroel indicó que apenas tuvo señal logró comunicarse con un amigo y avisarle lo que ocurría. Ya en la noche llegaron otros presuntos "funcionarios" en otro dingue, del cual no pudieron precisar el nombre por la oscuridad. 

"Estos traían capuchas y venían con otra rutina más fea apuntándonos. Nos pegaron a la fragata Gavión y nos quitaron los teléfonos para luego trasladarnos a la sede de la Armada de Puerto Cabello en la mañana".

En todo momento fueron tratados como si fueran traficantes. Pero el domingo vino lo peor. Desde la mañana los pescadores fueron abordados por otra comisión de efectivos. "Nos maltrataban, nos apuntaban, nos vejaban, nos decían todo. Me sacaron de la embarcación y nos tiraron para el sol. Se montaron cinco funcionarios y voltearon todo".

El motivo del maltrato no era otro que cuadrar, según se lo reveló el teniente de navío, de apellido Aguilera. "Me decía: 'vamos a cuadrar, vamos a cuadrar'. Qué tengo yo que cuadrar si yo lo que ando es trabajando", así respondió el capitán.

Todos estos funcionarios supuestamente pertenecen al Comando de Vigilancia Costera de la Armada de Puerto Cabello, según manifestó la tripulación.
Fueron cinco días incomunicados, no hubo maltratos físicos, pero sí verbales. Los acusaban de tener droga en la embarcación, sacaron el hielo, revisaron la carnada, le metieron un perito naval y hasta los sometieron a supuestos exámenes forenses por lo que fueron desnudados.

Finalmente, el miércoles los dejaron "libre" y aunque la tripulación pidió copia de la supuesta inspección de rutina no les entregaron nada.

Procedimiento irregular
"El alférez de navío, de apellido Catire, nos quitó otra vez los documentos para hacernos un informe, pero fue hasta el mediodía del viernes que me entregaron mis papeles y me mandaron a Capitanía por mi cuenta. Tuve que llamar a un amigo para que me trasladara en un peñero. Eso sí, en Capitanía el trato fue muy bueno. Me dieron el zarpe para las 7 pm", relató Villaroel.

La tripulación perdió seis días en la referida "inspección". "Fueron seis días secuestrados y cuatro sin comunicación con mi familia ni mi socio. Nos devolvimos a La Guaira sin poder trabajar porque nos habíamos comido las provisiones que llevábamos".

Las pérdidas en esos días ascendieron a más de 15 millones de bolívares entre hielo, carnada, comida y gas.

Para el marino David Mata, con más de 20 años de experiencia, por primera vez vivía una experiencia tan amarga. Además de que le quitaron su teléfono, dijo que fue metido en un cuarto oscuro de 4x4 metros, sin ventilación, con ratas, zancudos. "Eran unos delincuentes, porque si son autoridades como tal no deberían de actuar de esa manera porque nosotros somos seres humanos, somos padres de familia que salimos a la mar a trabajar y si ellos iban a hacer una inspección de rutina debía ser legal. Pero la inspección era como si fuéramos contrabandistas".

Señaló que todos los tratos que les dieron eran inhumanos. "Creemos que son ellos mismos quienes están desapareciendo a la gente, a la que les están pidiendo plata. A otra embarcación les estaban pidiendo 40 mil dólares".

Se refieren a otra embarcación, del estado Nueva Esparta con 11 tripulantes, que tenía siete días allí.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario