Espacio publicitario

Preso policía por supuesto insulto a alcaldesa de Guaicaipuro

Le imputan el delito de incitación al odio

  • Diario El Universal

02/12/2019 05:35 pm

Un funcionario adscrito a la Policía Municipal de Guaicaipuro fue detenido bajo supuestos cargos de incitación al odio por haber publicado en su Whatsapp un estado en el que supuestamente insulta a la alcaldesa de esa entidad Wisely Álvarez.

El mensaje, que fue interceptado señalaba textualmente, lo siguiente: “domingo de caliweba y yo trabajando mamagueva alcaldesa”.

El mensaje, en el que no indica el nombre de la alcaldesa, llegó al conocimiento de las autoridades municipales de Guaicaipuro, quienes activaron a la fiscal primera de esa circunscripción, abogada Yanira Salazar quien ordenó la detención del oficial identificado como Gerardo José Colmenares Niño de 40 años de edad, bajo los cargos de incitación al odio establecidos en la Ley Contra el Odio la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

El acta del caso está identificada con el número K-19-0155-01303

Al ser consultado al respecto el abogado penalista y criminólogo Luis Izquiel señala que el deber ser primario en un caso de esas características era tomar medidas disciplinarias, "abrir una averiguación administrativa y sancionar al funcionario, llevar el caso al tema penal me parece una arbitrariedad".

"A todas luces se trata de un tema administrativo, que en todo caso le podría corresponder arresto administrativo, no penal porque no está cometiendo un delito, condenar a una persona por un mensaje de Whatsapp es condenarla a priori, sobre todo a un policía".

Izquiel agrega que sin conocer el caso considera que podría tratarse de un ensañamiento por temas políticos en Venezuela y particularmente en esa entidad.

"Ese es uno de los riesgos que vemos con la politización de la policía, nuevamente nos encontramos con casos como el de los bomberos y el burro en el estado Mérida, que no cometieron delito alguno, pero que fueron encarcelados bajo cargos contemplados en la Ley del Odio".

"Si no hubiese ensañamiento, el caso se habría resuelto con una sanción administrativa, pero llevarlo al tema penal pone en evidencia que se trata de un castigo por sus posiciones políticas", concluyó el criminólogo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario