Espacio publicitario

Xenofobia: el crimen contra migrantes

El miedo al extranjero en Perú, en gran medida nace como consecuencia de situaciones que marcan a la opinión pública. Uno de los casos fue la detención de presuntos integrantes del Tren de Aragua

  • CARLOS D' HOY

06/10/2019 05:00 am

"El criminal venezolano es frío calculador impulsivo, no tiene remordimientos ni sentimientos de culpa", dice la psicóloga forense Silvia Rojas, comandante de la PNP (Policía Nacional de Perú) en retiro", la declaración de la "especialista" cierra el trabajo publicado el domingo 21 de septiembre por el diario peruano El Comercio en el que se pretende hacer una "Radiografía del criminal venezolano" fundamentándose en las opiniones del profesor Roberto Briceño León, miembro del Observatorio Venezolano de Violencia. 

El supuesto análisis termina sentando un precedente, sobre las características del "temido criminal venezolano", presentándolo como si fuese distinto a los criminales de otros países. 

La "investigación" considerar la delincuencia como un tema de nacionalidades que deja en evidencia la profunda carga xenofóbica de sus redactores y del medio en el que fue publicado, y estigmatiza a la población migrante que ha venido denunciado haber sido víctima de actos discriminatorios por el hecho de ser venezolanos, afirman expertos. 

El caos de la migración 
A juicio del internacionalista Juan Francisco Contreras, el gran problema de los fenómenos de migración masiva es que son caóticos. "No le dan tiempo a las autoridades para prepararse, por lo general ocurren como consecuencia de situaciones terribles en algunos países que de pronto obligan a gran parte de la población a huir en la búsqueda de un futuro más allá de sus fronteras". Lo primero que debemos considerar es que el migrante no lo hace por gusto, lo hace por necesidad. "Salen de su círculo de comodidad, de su familia, amigos, de su ciudad y su cultura al verse cercados y sin oportunidades. Comprenden que su vida se ha convertido en un sufrimiento y deben movilizarse". 

 Fundamentalmente la gente emigra por dos razones: hambre o miedo a ser asesinado Esos son los motivos que generan los movimientos humanos que vemos no solo en América Latina, con la migración venezolana, también la vemos en Europa. Los efectos son similares, los gobiernos pocas veces pueden estar preparados para afrontar esas situaciones.

 Miedo ¿justificado? 
El miedo al extranjero en Perú, en gran medida nace como consecuencia de situaciones que marcan a la opinión pública, a continuación se presentan dos casos que podrían justificar la tendencia xenofóbica. 

 El 9 de septiembre localizaron en un terminal limeño restos humanos de dos hombres. Habían sido asesinados y descuartizados. Los asesinos eran venezolanos. En agosto del año 2018 un grupo de atracadores fue detenido cuando se disponían a robar un banco en Lima. Los sujetos fueron identificados como presuntos integrantes de la banda del Tren de Aragua. 


Respecto a la migración de delincuentes y bandas, Contreras señala que se trata de un caso que debe ser analizado con detenimiento, ya que no es común que eso ocurra en las migraciones. "Alguien debe estar detrás de eso, no es normal". 

 Golpes y acoso 
 Los efectos de la xenofobia marcan a la víctima, "no es un simple maltrato, es una campaña que termina aterrorizando a quien la sufre", señala el internacionalista. 

El periodista Jorge Isaac Jiménez se vio obligado a regresar de Ecuador, donde su familia se había residenciado, luego de que su hijo fuese víctima de una campaña de Bullying y golpes que no fue atendida debidamente por las autoridades. 

El niño fue atacado a golpes por otro mayor, lo que le ocasionó un gran temor a regresar a clases y finalmente llevó a la familia a regresar. Por su parte, Jheilyn Cermeño, periodista residenciada en Chile recuerda de su paso por Perú, "el acoso y los señalamientos sobre las venezolanas son una constante". 

"Uno cuando sabe que debe adaptarse a las nuevas culturas, la sociedad peruana es muy machista y el acoso es tremendo, lo siguen a uno, intentan tocarte, creen que por ser venezolana uno es una prostituta, las ofertas laborales por lo general ocultan trampas sexuales, nos acusan que viajamos para quitarle el marido a las peruanas, y la verdad es que uno lo que trata es de sobrevivir honestamente, todo lo quieren sexualizar". 

Efraín Gómez citó el caso de un amigo, a quien lo desalojaron del apartamento en que vivía en Lima por ser venezolano, "no le dieron chance de nada, de un día para otro quedó en la calle, eso no debe ser".

 DEL AMARILLISMO A LAS TENDENCIAS DE LAS REDES SOCIALES 
 A pesar de que las cifras dicen lo contrario, la opinión pública peruana ha expresado su preocupación por la migración venezolana. Según datos del gobierno peruano en 2018 menos del 1% de los delitos en cometidos en Perú fueron perpetrados por venezolanos. 

Por otro lado, aunque el registro de la Policía Nacional de Perú, señala que el número total de denuncias por comisión de delitos ha crecido en los últimos tres años, al verificar la nacionalidad de los denunciados, resulta que menos del 0,6% de las denuncias realizadas entre enero de 2016 y mayo del 2019 están dirigidas hacia ciudadanos venezolanos. 

Entonces, ¿qué enciende la xenofobia? El profesor Juan Francisco Contreras considera que si bien es cierto que han ocurrido delitos que son alarmantes, "el tema se ha visto magnificado por una cobertura mediática sensacionalista, descontextualizada que proyecta una situación de inseguridad y de riesgo ante el peligroso inmigrante. 

 "Además está la retórica incendiaria de dirigentes políticos irresponsables, quienes se montan en la ola y contribuyen a generar más temor, así como las redes sociales que magnifican hechos aislados y terminan generando un clima de temor permanente, entre los nacionales que se sienten inseguros y los inmigrantes que temen ser víctimas de actos xenofóbicos". 

Finalmente indicó que la xenofobia se combate con educación, instrucción y normas. "La migración masiva es un problema de este tiempo y debemos prepararnos para afrontarlo". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario