Espacio publicitario

Policía colombiana detiene a presuntos integrantes del Tren de Aragua

Los ocho sujetos detenidos se dedicaban al tráfico de drogas, homicidio, sicariato, extorsión y otros delitos

  • CARLOS D' HOY

17/07/2019 02:59 pm

La Policía Metropolitana de Cúcuta, capturó este martes a ocho ciudadanos venezolanos presuntamente integrantes de la banda delictiva "El Tren de Aragua". 

Informaciones publicadas por el portal NTN24 señalan que según datos policiales, los venezolanos tenían al menos siete meses en territorio colombiano y operaban en el municipio fronterizo, Villa del Rosario. 

La banda fue desarticulada como consecuencia de una serie de homicidios perpetrados en el sector La Parada, crímenes que tenían muchas similitudes, por lo que las pesquisas llevaron a los funcionarios policiales a la ejecución de ocho allanamientos en la zona. 

De acuerdo con el coronel José Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) “el modus operandi de la banda presentaba una serie de coincidencias como los lugares donde le disparaban a sus víctimas, el calibre y el tipo de arma utilizada y el mensaje de terror que dejaban a sus enemigos y a quienes no obedecieran sus órdenes”. 

El líder de la banda fue identificado como José Francisco Elvia, alias “El José”, mientras que Kevin Alexander Guillén, Miguel Nieves Espinosa “Bumba” y Johender Stevez Cardona “Niche” se encargaban de la distribución de drogas. José Colina alias “Watson” se dedicaba al sicariato junto a José Martínez “Viejo Alfonso”. Leonard Michel “Oso” y José Gregorio Gómez “Elefante” se encargaban de extorsionar a las víctimas. 

Todos los delincuentes se encuentran bajo el poder de las autoridades colombianas.

Tren al Sur

Esta no es la primera incursión del Tren de Aragua en el continente.


En agosto del año pasado cinco presuntos integrantes de la banda fueron detenidos en la ciudad de Lima, Perú, en momentos en que planificaban un robo.

Los detenidos, identificados como Víctor Rivero Álvarez, José Zorrilla Velásquez, Rodysnimel Alcántara Brito y Edison Agustín Barrera, alias “Catire”; y Manuel Ruiz Valbuena fueron condenados a penas entre 6 y 12 años de prisión.

Movilización del hampa

El tema de la migración de bandas delictivas ha sido alertado por organizaciones que analizan el tema del crimen en el continente, como Insight Crime y especialistas, quienes han coincidido que como consecuencia de la crisis humanitaria severa, la caída del valor del bolívar y la hiperinflación que golpea a los venezolanos, muchas bandas han buscado nuevos horizontes donde ampliar sus ganancias.

Es así como los territorios del sur del estado Bolívar, donde florecen las actividades mineras ilegales, los estados fronterizos con Colombia, Táchira, Trujillo, Barinas, Apure y Zulia, y los estados Sucre y Falcón han visto como las actividades criminales se han incrementado con la presencia de nuevas organizaciones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario