Espacio publicitario

171 mujeres asesinadas en 2 años de violencia en Caracas

La violencia contra las mujeres ha dejado al menos 216 huérfanos, de ellos 117 son niños y adolescentes

  • CARLOS D' HOY

23/06/2019 05:00 am

El cadáver de Roxana Naylú Rojas Bracho (29) fue localizado el primero de junio por su padre. Estaba en su cama. El cadáver tenía más de 20 puñaladas en cuello, hombros, brazos y manos. Horas antes su pareja había salido del apartamento y dijo a los familiares presentes que no molestaran a Roxana porque estaba cansada y quería dormir, en realidad el sujeto la había apuñalado hasta matarla y antes de irse del apartamento cargó con joyas, dinero y teléfonos de su víctima. 



Roxana es una de las 171 mujeres asesinadas en los cinco municipios que integran la ciudad de Caracas entre mayo de 2017 y mayo de 2019 según conteo realizado por el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que analiza la violencia homicida perpetrada en el Distrito Capital. 

Como consecuencias del asesinato de mujeres un total de 216 personas quedaron huérfanas, 117 niños y adolescentes y 99 mayores de 18 años. 

Femicidios en aumento 
Del total de asesinatos de mujeres se registraron al menos 27 crímenes calificados como violencia de género. 


Sin embargo, a juicio de la psicóloga Magdymar León, coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), la cifra de femicidios puede ser mucho mayor, ya que “la violencia de género no se limita a las relaciones de pareja”. 

Asegura que hay muchos crímenes en los que la mujer es especialmente vulnerable, como en los robos, en los que los asaltantes al seleccionar a sus víctimas prefieren robar a las mujeres que a los hombres y en oportunidades terminan asesinándolas por oponer resistencia, al final mueren por el hecho de ser mujeres”. 

También están las muertes vinculadas a presuntos ajustes de cuenta, como los denominan las autoridades, crímenes en los que la víctima fue asesinada por tener rencillas con su victimario, en este particular se observa que al menos en cuatro casos las mujeres resultaron muertas por problemas con su expareja. 

En el único caso de sicariato denunciado, familiares creen que la víctima identificada como Yuleidi Josefina Ariza Mayz fue asesinada por sicarios contratados por su expareja. 

En este sentido la cifra de femicidios se elevaría a 67 muertes, 40% de los asesinatos de mujeres en Caracas. 

Terreno fértil para la violencia 
León considera que la crisis humanitaria compleja por la que atraviesa el país incrementa las condiciones de riesgo a las que se enfrentan las mujeres.

En medida en que la crisis se hace más grave, aumentan la desigualdad y la inequidad y esto abona el terreno para hacerlo fértil para la violencia en general que incluye la violencia de género. 


"El problema es que estamos atrapados en una dinámica de supervivencia, en la que la mayoría de la población no está consciente de lo que está ocurriendo en materia de violencia contra las mujeres y cómo hemos retrocedido en el ejercicio de nuestros derechos", acota.

 “Al profundizar la crisis, aumentan las brechas sociales y hacen que muchas personas sean explotables y esclavizables, hoy vemos como muchas mujeres para conseguir alimentos y techo para su familia se transan en relaciones de explotación sexual, eso genera una lógica machista que se incluye en el círculo de la violencia y a veces termina con asesinatos”, argumenta la psicóloga. 

Sin límite de edades ni geográficos
La violencia contra las mujeres no conoce de límites de edades, las víctimas tienen desde cuatro años hasta 87, aun cuando las más vulnerables son las niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 29 años, con 72 asesinatos, el 42% de los crímenes, le sigue el grupo de entre 30 y 49 años con 42 muertes, 24,5% y cierran las adultas mayores con 37 muertes, 21,6%. 

Los móviles de los crímenes varían de acuerdo a las edades. Los principales móviles son el robo, la violencia de género, el ajuste de cuentas y las muertes por bala perdida.  

Al analizar la relación que tenía la víctima con su victimario se observa que en casi 40% de los casos, o sea en 65 asesinatos había una relación entre el asesino y la mujer asesinada, podrían ser conocidos, amigos, cónyuges, familiares, vecinos. Mientras que en 50% de los crímenes el asesino era desconocido por la víctima.

Otro dato interesante que debe ser analizado al momento de elaborar políticas públicas es el lugar donde ocurrieron los asesinatos, en este sentido el municipio Liberador lleva la triste delantera con 122 crímenes de mujeres, o sea 71% de los crímenes. 

Le siguen Sucre con 30 muertes violentas, 17,5%. Baruta con 11, 6,4%. Chacao con 4, 2,3% y El Hatillo con 3, 1,7%.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario