Espacio publicitario

Fuego en galpones del IVSS dejó innumerables pérdidas

Diversos cuerpos de bomberos participaron para sofocar las llamas

  • LUIGI RAMIREZ

12/01/2019 05:00 am

En horas de la mañana del pasado jueves ocurrió un incendio en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ubicado en la carretera Nacional Guarenas-Guatire, en el sector Loma Linda, estado Miranda. El siniestro fue atendido por Bomberos de los municipios Plaza y Zamora. 

Se pudo conocer que en el control de las llamas participaron 100 bomberos de Miranda y de Caracas, 40 funcionarios de Protección Civil, 40 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 20 policías nacionales.

 De acuerdo con la información oficial, las labores “para sofocar el incendio” se extendieron hasta las 5:00 pm del pasado jueves. 

 El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, mediante una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio de Miraflores, indicó ayer viernes que el siniestro dejó “incuantificables pérdidas en lo que se refiere a materiales y equipos médicos”. 

Istúriz explicó que se perdió toda la dotación de equipos destinados a los hospitales de Guanta, en el estado Anzoátegui, y de San Juan de los Morros, en el estado Guárico, cuyas inauguraciones están pautadas para el primer trimestre de este año 2019. 

El vicepresidente sectorial resaltó que entre las pérdidas registradas se encuentran un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, así como equipos de ultrasonido, oftalmología, odontología, 14 máquinas de anestesia, 16 equipos de rayos X, tres unidades de resucitación para recién nacidos, 54 sistemas de ventilación y tres tomógrafos. “La zona donde se produjo el incendio es de 22.000 metros cuadrados, organizados en seis galpones, de los cuales dos tuvieron pérdida total y los otros cuatro algunas pérdidas materiales” dijo Istúriz.

 Precisó que “en esos galpones también estaba la dotación de material de diálisis para todo el país. Afortunadamente, desde antes del siniestro se había comenzado con la distribución de los insumos a las diferentes regiones del país, lo que nos da un margen de tiempo para iniciar la reposición de éstos”.

 Con relación a los materiales destinados para los pacientes con insuficiencia renal que asisten a las unidades públicas de diálisis, resaltó que desde hace más de seis meses se viene cumpliendo un plan, ordenado por el Ejecutivo Nacional, para adquirir todo el material para las diálisis de dos años –2018 y 2019–. Además aseguró que el material para los primeros 15 días del año fue distribuido a las distintas regiones. 

 El también ministro de Educación dijo que “este incendio fue un acto de barbarie ” e indicó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) iniciaron las indagaciones necesarias para dar con los responsables de este hecho. En la rueda de prensa fue acompañado por el titular de Salud, Carlos Alvarado, y por la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez. 

 Previamente, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, detalló en su cuenta de Twitter que “de acuerdo a las investigaciones y evidencias de interés criminalístico recabadas por los expertos de siniestros del Cicpc, se presume que fue iniciado de manera intencional. 

El incendio ya fue controlado y está en fase de refrescamiento”, escribió en la red social sobre este hecho.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario