Espacio publicitario

Siete horas tardaron en apagar incendio en edificio de El Cafetal

Vecinos denunciaron que los bomberos no cuentan con los equipos necesarios

  • Diario El Universal

14/10/2018 03:35 pm

Claudia Hernández
José Andrade Godoy

Más de siete horas tardaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Distrito Capital para sofocar el incendio ocurrido este sábado en un apartamento del edificio Piqueima de El Cafetal, municipio Baruta.

 Vecinos de la residencia, ubicada en la avenida Raúl Leoni en pleno bulevar , informaron que el siniestro inició aproximadamente a las 3:00 p.m., en el apartamento 52 del quinto piso. Sin embargo tres camiones de bomberos llegaron al lugar dos horas más tarde. Durante el inicidente falleció el propietario del domicilio, que respondía al nombre de Franklin Pérez, quien tenía alrededor 50 años de edad. José Mendoza, propietario de un apartamento en el edificio, contó que derribó la puerta con ayuda de los paramédicos de Salud Baruta "pero el paso estaba bloqueado por la cantidad de basura que había en el lugar y no pudimos rescatarlo". 

 El Comandante General del cuerpo de bomberos de Distrito Capital, Ángel Martínez, informó que aproximadamente 70 hombres entre bomberos, voluntarios, Protección Civil, paramédicos de Salud Baruta y 20 unidades unieron esfuerzos para sofocar las llamas. "No hubo propagación a ninguno de los pisos. Las causas que ocasionaron el incendio quedan a cargo del departamento de prevención e investigación de siniestros del distrito capital", agregó Martínez. 

Mendoza alertó que los oficiales del cuerpo de bomberos no tenían los equipos necesarios para combatir el fuego. "A pesar de que llegaron los camiones, no tenían las escaleras para alcanzar el quinto piso", agregó que tres funcionarios se las ingeniaron para descender desde el sexto piso. "Uno de ellos bajó desde una ventana del apartamento superior con una cuerda atada alrededor de la cintura, mientras otros dos hacían contrapeso con los extremos asegurados a sus cuerpos", dijo. 

Una vecina quien resguardó su identidad criticó la falta de dispositivos de emergencia en casos de incendio alrededor de la residencia. "No hay hidrantes en la calle, no estamos preparados para este tipo de situaciones", acotó. 

Poco antes de la media noche, los funcionarios bomberiles lograron controlar el fuego, una labor difícil de realizar debido a la gran cantidad de desechos que se encontraban depositados en el inmueble. Sin embargo permanecieron en el lugar hasta las tres de la mañana en labores de supervisión y prevención. 

Según los vecinos alrededor de 12 camiones cisternas llegaron al lugar, reportaron que había unidades de los bomberos de la avenida Lecuna, La Urbina y Macarao. Se conoció que la estación de bomberos de El Cafetal , ubicada a un km del edificio siniestrado, cuenta con cinco cisternas, de las cuales solo dos están operativas. 

En relación con la visible falta de equipos, el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, hizo un llamado a la reflexión de los entes gubernamentales. "Nosotros ya sabíamos que los bomberos no tienen todos los requerimientos, quizá si los hubiesen tenido, el incendio no llega a tal magnitud. Entiendo que hizo falta un vehículo extensor para elevarse unos cuantos metros. Me parece que son muy valientes los que estuvieron presentes que hicieron un gran trabajo", acotó el mandatario local. "El gobierno nacional debe suministrarles los equipos que ellos necesitan para hacer su trabajo", recomendó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario