Espacio publicitario

141 víctimas de homicidios se registraron en el estado Sucre

Según Observatorio de la Violencia, está cifra fue en el primer semestre del 2018 .El mayor móvil de los sucesos ha estado relacionado con la venganza en 26.6%.

  • Diario El Universal

19/08/2018 09:31 am

Durante el primer semestre de este año 2018, unas 141 personas fueron víctimas de homicidios en el estado Sucre, región del oriente del país, según destaca informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia y publicado en su página Web. 

Jesús Subero, coordinador de esta institución en el estado Sucre, afirma que de un total de 245 sucesos, 66 personas fueron víctimas de casos tentativos de homicidio, es decir, resultaron heridos durante un hecho de violencia. 

Destaca el informe que el municipio Sucre ( ciudad de Cumaná) resultó el más violento del semestre con 56,36% de los casos registrados, seguido por Bermúdez (Carúpano) , Montes (Cumanacoa) y Ribero (Cariaco), consideradas a su vez como las jurisdicciones de mayor densidad poblacional. 

Asimismo indica que al cierre de los seis primeros meses de 2018, junio se perfiló como el más violento, con 48 de los casos, seguido de abril con 44, mientras enero y mayo arrojaron 42 casos, respectivamente. 

Según el documento, los datos del semestre también determinan que la mayoría de las víctimas, pertenecían al género masculino con 280 personas, mientras que solo 20 pertenecían al género femenino. 

Juventud en peligro 
 En el análisis, Subero considera preocupante las edades de las víctimas de homicidios o sus tentativas, porque la población joven es la más atacada, producto de hechos delictivos y de violencia.

 "Observamos que la mayoría de los hechos violentos involucraron a personas con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, con mayor incidencia entre los 20 y 24 años (29,8% de los casos), 25 y 29 años (20,7%), seguido de 15 a 19 años (15, 4%)", detalló el coordinador sucrense, según destaca la nota de la institución. 

Hasta el momento, la mayoría de los sucesos se han registrado en la calle con 85,7% de los casos, mientras que 9% ocurrieron en el interior de la vivienda de las víctimas. 

En cuanto al horario de los actos de violencia, 27,5% han tenido lugar durante la semana de día, 23,8% los fines de semana en la noche y 19,2% los fines de semana en horario diurno.

El homicidio se mantiene como el delito más grave cometido con 63,4% y la tentativa de homicidio con 32,5% de los casos, de acuerdo con el informe presentado por el Observatorio dela Violencia. 
Abusos de autoridad 
Hasta el mes de junio, 69% de los hechos han arrojado violencia delincuencial y 22,9% violencia policial. En ese sentido, Subero hizo especial énfasis en los casos que evidencian violencia y abuso de autoridad por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, pues 43,1% de los homicidios han tenido participación de los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas Cicpc, el mismo porcentaje han involucrado policías estadales o municipales y 11,8% han sido uniformados de la Guardia Nacional, GNB.

Las armas de fuego han sido las más utilizadas para cometer actos violentos y delictivos en 84,6%, mientras que 9,1% de los casos involucraron armas blancas y 3,3% objetos contundentes.

El mayor móvil de los sucesos ha estado relacionado con la venganza en 26,6%, seguido del delito de robo en 21,8% y 17% por resistencia a la autoridad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario