Espacio publicitario

Fiscal General confirmó detención de Carlos Julio Rojas por su relación en planes de magnicidio

Dentro de los planes desestabilizadores estaba sabotear el Metro de Caracas, instituciones del Estado y provocar a organismos de seguridad

  • Diario El Universal

16/04/2024 12:37 pm

Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, realizó una rueda de prensa este martes 16 de abril para confirmar la detención del ciudadano Carlos Julio Rojas, por estar relacionado con los planes de desestabilización e intento de magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro del pasado 25 de marzo en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas, e indicó que en los próximos días será presentado en los tribunales competentes. 

Saab señaló a Rojas de ser el operador logístico de un presunto intento de magnicidio cuando Nicolás Maduro acudió al CNE a inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales.

"Nuevamente aparecen sectas de Vente Venezuela organizando este ataque. Estas acciones nos llevaron a la detención del instigador de la acción que quiso realizar el 25 marzo contra el Presidente de la República (...) En vista de todos los elementos recabados, el 14 abril fue solicitada orden de aprehensión a Carlos Julio Rojas, la cual fue acordada por el Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo, por los delitos de asociación, terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. Esta orden de aprehensión fue materializada el día de ayer", dijo Saab en transmisión en vivo por Venezolana de Televisión.


Durante sus declaraciones, Saab indicó que el plan era interrumpir la inscripción del presidente de la Maduro ante el CNE. Además de generar incertidumbre y conmoción a nivel nacional, para producir en la población una “falsa sensación de debilidad del presidente”.

"Esto iría acompañado de una matriz de opinión negativa hacia el presidente como candidato, impulsada por los medios y redes sociales nacionales e internacionales. Involucra directamente al Comando de Campaña de María Corina Machado en la planificación del atentado", puntualizó.

En ese sentido, el Fiscal General enseñó en la rueda de prensa la confesión de Jerry Ostos y Carlos Eduardo Castillo, quienes narraron en qué consistía la denominada tercera fase de "La Salida", la cual se trataba en "calentar la calle", planes de saboteo al Metro de Caracas, instituciones públicas para así "lograr" la habilitación de la candidatura de la opositora María Corina Machado y pedir una intervención a Venezuela. 

Asimismo, explicó que gracias a la información suministrada por Ostos y Castillos, se logró la detención de Carlos Julio Castillo, quien -según la narrativa- los agregó a un grupo de WhatsApp en donde recibían instrucciones de las acciones a realizar.

Saab recordó que Rojas ya se encuentra detenido y “hoy está ante las manos del Ministerio Público para ser presentado en el lapso correspondiente”, dijo.

Cómo actuar el 25 de marzo

Jerry Ostos explicó en un video que Carlos Julio Rojas, junto con "Albert", lo citaron para la carretera de La Guaira, en donde le entregaron armas de fuego, le indicaron cómo usarlas y cómo preparar una bomba molotov.

Posterior a esa cita, le indicaron que lo que debían hacer era ubicarse cerca de la tarima ubicada en la Plaza Diego Ibarra el 25 de marzo, realizar disparos al aire y así crear la idea de que los seguidores del presidente Nicolás Maduro "no lo quieren", crear caos y confusión.

Una vez cumplido el plan, huirían con dos motorizados "vestidos de rojo y casco negro" para luego tomar una lanchas, y escapar a Trinidad y Tobago. Acotó que antes de realizar estos actos, ya habían recibido un pago de 10 mil dólares.

Actuación de Ministerio Público

El Fiscal General recalcó que la actuación de Ministerio Público para desarticular los planes conspirativos siempre han sido contundentes y aseveró que es por ello que ya no pueden calificar como presos políticos a los detenidos que conspiran en contra de Venezuela.

"Lo que hemos anunciado hoy nos da un momento de confianza y tranquilidad. Mi llamado es a la calma, a no hacer caso de llamados insurreccionales. Este MP continuará en el camino de mantener la paz, prosperidad, la convivencia ciudadana y el progreso", indicó.

También destacó que Carlos Julio Rojas tenía una orden de captura previa a esta.

"Quiero destacar que Carlos Julio Rojas tenía dos investigaciones previas de los años 2015 y 2022 y se encontraba con orden de aprehensión acordada en diciembre de 2017", señaló.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario