Espacio publicitario

Siete feminicidios en Bolívar y Monagas durante junio y julio

En el caso del estado Bolívar la organización contabilizó cinco crímenes, dos de ellos feminicidios activos, perpetrados por las parejas de las víctimas y los otros tres feminicidios pasivos

  • PABLEYSA OSTOS

12/08/2018 05:00 am

Ciudad Guayana.- El Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) que dirige la ONG Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), informó a través de una nota de prensa que durante junio y julio, se han contabilizado al menos siete feminicidios en Bolívar y Monagas. 

En el caso del estado Bolívar la organización contabilizó cinco crímenes, dos de ellos feminicidios activos, perpetrados por las parejas de las víctimas y los otros tres feminicidios pasivos. De los cinco crímenes de julio, tres fueron en el municipio Caroní, uno en el municipio Piar y otro en el municipio El Callao. Durante el año serian 17 las víctimas. 

Mientras que en Monagas fueron dos feminicidios pasivos en Monagas; sus víctimas: una mujer herida por su hijo a machetazos y una bebé de cinco meses víctima de trata. La organización reseña que el primer crimen fue el de Felicia Arzolay, quien fue asesinada el 6 de junio junto con otros tres hombres, en un presunto intento de robo en el municipio Piar de Monagas. 

El 18 de junio, Karen Carolina Gómez Guerra fue asesinada por una presunta venganza contra la banda armada a la que ella pertenecía, llamada "Los cumaneses", de acuerdo a la reseña policial. 

El 19 de junio, una pequeña de 5 meses fue rescatada por las autoridades luego de ser vendida por su madre y su abuela a otra familia, lo cual califica en delito de trata de menores. 

El mes siguiente, una mujer de 43 años fue atacada por su hijo quien la hirió con varios machetazos. Su estado de salud es reservado; destacó la nota de prensa de Codehciu. De todos los casos, solo dos han sido resueltos por las autoridades, por lo que la tasa de impunidad sigue sobrepasando el 70%. Las armas homicidas fueron armas de fuego en cinco de los casos y armas blancas en otros dos. 

Bolívar 
El 2 de julio fue localizado el cadáver de Marisol del Valle Blanco, de 38 años. La mujer fue desmembrada por su pareja, quien padecía esquizofrenia, y en una discusión la mató. Escondió su cadáver en varias bolsas, que distribuyó en distintos lugares de El Llanito, en Puerto Ordaz. Marisol estaba desaparecida desde el 20 de mayo, pero fue en julio que las autoridades hallaron las partes del cadáver, resaltó la organización que trabaja en los dos estados ubicados al sur del país. 

El otro feminicidio activo ocurrió a mediados del mes de julio. El Ovaceg pudo confirmar que un funcionario activo de la Guardia Nacional Bolivariana asesinó a su pareja con un tiro en la frente. Sobre este crimen no hay reporte oficial, y la fuente que reveló la información pidió reservar el nombre de las víctimas, por razones de seguridad. 

El Ovaceg insiste en la importancia de sustituir el término "crimen pasional" por feminicidio activo, pues es este el término correcto legal y comunicacionalmente. En este sentido, extiende la recomendación tanto a los oficiales en el reporte de los crímenes como a los medios de comunicación especializados en sucesos. "Decir 'crimen pasional' de alguna manera minimiza la gravedad del crimen, involucra la pasión, es decir, había tanto amor que por eso la mató. 

No podemos reproducir ese tipo de vocabulario cuando en realidad estamos ante un crimen por violencia de género que probablemente no fue atacado a tiempo", explican los expertos de Codehciu que coordinan el Observatorio de Violencia Armada con Enfoque de Género (Ovaceg) en Bolívar y Monagas. Los otros tres crímenes ocurridos en Bolívar fueron el asesinato de Ariannys Cristal Villamizar Godoy, de 18 años, quien fue baleada en la carrera España del sector Los Olivos, en el municipio Caroní; el homicidio de la profesora Gyone Arnod, de 39 años, a quien asesinaron en su casa en medio de un robo; y el asesinato de Eliadis Del Valle Gutiérrez Contreras, de 34 años, que murió de varios disparos en El Callao.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario