Espacio publicitario

Este viernes se conmemora el Día del Médico en Venezuela

Desde el año de 1955, el 10 de marzo fue aprobado por la Federación Médica Venezolana para conmemorar el Día del Médico para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas

  • Diario El Universal

10/03/2023 09:00 am

Caracas.- Cada 10 de marzo en el país se conmemora en Venezuela el Día del Médico para recordar el nacimiento del Dr. José María Vargas, médico y cirujano, fundador de la Sociedad Médica de Caracas, que se destacó en su época por su dedicación, preparación profesional y aplicación de técnicas novedosas de medicina en el país.

El ejemplo del Dr. José María Vargas fue determinante para los venezolanos, en especial para los profesionales de la medicina y fue factor primordial para el desarrollo de los estudios médicos en nuestro país. 

Debió transcurrir casi un siglo para que otro ilustre médico, el Dr. Luis Razetti creara las bases fundamentales para la constitución de la Academia Nacional de Medicina y del Colegio de Médicos de Venezuela, siendo este último el órgano precursor de la Federación Médica Venezolana en 1945.

Médicos que han dejado el nombre de Venezuela en alto:

En nuestra querida patria hemos tenidos y tenemos los mejores médicos sin envidiarle a nadie, y como ejemplo, son algunos de ellos reconocidos hasta mundialmente.

Luis Razetti

Un médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana, es el que impulsa el llamado “Renacimiento de la medicina venezolana”, en materia de enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas en Venezuela. Junto con el José María Vargas y José Gregorio Hernández, se destaca entre los más importantes valores de la medicina venezolana.

Jacinto Convit García

Reconocido médico y científico, sus logros indiscutibles: campaña y vacuna para eliminar la lepra en Venezuela, y otras como la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras enfermedades tropicales en la región.

Arnoldo Gabaldón Carrillo

Investigador reconocido por su importante activismo contra la malaria en Venezuela. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional en el mundo contra esta enfermedad, mediante la utilización de dicloro difenil tricloroetano (DDT), la cual permitió que Venezuela se convirtiese en el primer país en erradicar la enfermedad.

Lya Ímber de Coronil

Una destacada médica pediatra venezolana de origen judío, la primera mujer en obtener un título médico en Venezuela y fundar una sociedad médica. Fue fundadora de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Liga Venezolana de Higiene Mental.

Humberto Fernández-Morán Villalobos
Reconocido científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas. Recibió en 1967 el premio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante, entre otros grandes contribuciones. Además se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago, siendo uno de los científicos que más aportó al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo.

Louis Daniel Beauperthuy Desbonnes

Fue un médico y científico nacido en Basse Terre, Guadalupe y radicado en Venezuela que descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Revalida su título en la Universidad Central de Venezuela a en 1844 comienza a ejercer la medicina y la investigación científica la cual le conduciría a establecer en 1853 que la fiebre amarilla se transmitía mediante un mosquito y no por el aire como hasta entonces se creía.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario