Espacio publicitario

Historias de la Violencia Sangre en Uribana

Hace 10 años más de 60 personas fueron asesinadas en una masacre que conmocionó al país

  • CARLOS D' HOY

29/01/2023 06:02 am

En cualquier parte del mundo el hecho de perder la libertad implica un durísimo golpe para los afectados, las condenas, impuestas por la comisión de delitos, son penas severas, ese es su objetivo: ser disuasivas.
Pero, lo que en cualquier país del mundo puede ser un drama, en los países en vías de desarrollo se convierte en un infierno.
En naciones agobiadas por la pobreza, los presos dejan de ser una prioridad y los recursos se dedican a otras áreas, las cárceles terminan convertidas en enormes contenedores de las miserias humanas, donde el hambre, el hacinamiento, la enfermedad, la violencia y la muerte son piezas de un drama en que consume a miles de personas atrapadas en sus vísceras.
La historia de la violencia en Venezuela está plagada de hechos de violencia ocurridos en los centros de detención, motines en cárceles como La Modelo, el Retén de Catia, El Recreo, El Rodeo, Sabaneta, Tocorón, son hitos en esa página negra de historia penitenciaria y son historias que iremos contando con el tiempo
En este ciclo de violencia penitenciaria recordaremos una de las masacres más infames, en la que resultaron muertas más de 60 personas que se encontraban bajo el resguardo del estado, recordaremos la llamada Masacre de Uribana.
La historia que nos forma es una etapa en la crisis penitenciaria por la que ha venido atravesando nuestro país y que se venía gestando tras años de planes de seguridad y operativos que fueron llenando las cárceles de detenidos.
Hace 10 años, el 24 de enero de 2013, voceros de la cárcel de Uribana anunciaban que en “las próximas horas” realizarían una requisa en el centro penitenciario, pretendían sacar de circulación armas y drogas que se presumía, estaban en manos de la población.
Es importante recordar que en esos años, la mayoría de las cárceles venezolanas estaban bajo el control de los presos, quienes fundaron lo que sería conocido como el pranato. Los directivos, guardias y custodios de las cárceles, tenían un papel secundario en la seguridad del centro y a veces eran cómplices en el tráfico de armas a la población penitenciaria.
Ese día el director de la cárcel anunció ante los medios de comunicación que realizaría una requisa, confirmando lo que la ministra había anunciado meses atrás, pero los presos no estaban incomunicados, tenían televisores, radios y así se enteraron de lo que se les venía.
Así llega la mañana del 25 de enero, cuando fuerzas del Ministerio de Servicios Penitenciarios, armados, ingresan a la cárcel larense para la requisa, dentro se escuchan disparos y gritos, lo que hace que familiares de los presos se trasladen a la cárcel.
Horas más tarde la Guardia Nacional ingresa con tanquetas al centro de detenciones, luego de un intenso tiroteo se informa que los presos se enfrentaron y en el choque murieron 58 reclusos, ningún guardia o custodio resultó herido.
El incidente fue calificado como una masacre y organizaciones internacionales exigieron responsabilidades, el Papa Benedicto XVI oró por las víctimas.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación debido a que las autoridades culparon a los medios de comunicación del fallido operativo y sus consecuencias, cuando los medios simplemente publicaron las declaraciones oficiales de autoridades del pena.
Tras la requisa se incautaron 27 revólveres, cinco escopetas, 62 pistolas, cuatro sub ametralladoras, ocho fusiles, cuatro chopos, 12 granadas, 108 cargadores para pistola, dos cargadores para escopeta, 12 bombas lacrimógenas y una corredera para pistola, además se decomisaron 8.560 municiones y teléfonos móviles.
Nadie fue sancionado por las más de 60 muertes. No hubo investigación de la Fiscalía, ni sanciones a los responsables, la impunidad fue la única ganadora en esa masacre ocurrida diez años atrás.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario